Región de Valparaíso
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 21:12 · Actualizado a las 23:51
Hongos, inundaciones y enfermedades: las viviendas que son una pesadilla para vecinos de Valparaíso
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Moisés Inostroza
visitas

Seis a√Īos han pasado desde que la Entidad de Gesti√≥n Inmobiliaria Social (EGIS) de Valpara√≠so le entreg√≥ a un grupo de vecinos sus viviendas sociales en las poblaciones Don Quijote 1 y Don Quijote 2 en el cerro Esperanza.

Este hecho que tenía entusiasmado a sus pobladores, pero que al pasar el tiempo se convertiría en un martirio. Inundaciones, hongos, enfermedades respiratorias y constantes reparaciones a los inmuebles han sido algunos de los problemas que han tenido que enfrentar las y los vecinos del lugar.

Moisés Inostroza | RBB
Moisés Inostroza | RBB

En total son cinco las torres, pero dos de ellas se encuentran con serios problemas en sus ca√Īer√≠as, con filtraciones en muchos de sus lugares, lo que ha provocado constantes inundaciones a los departamentos.

Miriam Herrera, representante de uno de los edificios, indicó que todas las torres han tenido estos efectos, pero las más graves son las torres A y B, en donde se han visto afectadas cerca de 30 personas.

Los departamentos se han visto mayoritariamente con da√Īos en sus cocinas y ba√Īo, y seg√ļn Herrera, han llegado hasta el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para que les financien un proyecto de completa reparaci√≥n en las ca√Īer√≠as de los inmuebles, que contempla reposici√≥n, pintura y pruebas en tuber√≠as, entre otras cosas.

El Serviu acogi√≥ las reparaciones, sin embargo, desde el Ministerio a√ļn no han aprobado la entrega de los dineros. “Tenemos s√ļper claro que hay varios d√≠as que no vamos a poder usar el ba√Īo, pero preferimos eso (…) a tener que estar viviendo en las circunstancias que est√°n viviendo los vecinos”, se√Īal√≥ Miriam.

Moisés Inostroza | RBB
Moisés Inostroza | RBB

Uno de los problemas m√°s graves que est√°n enfrentando, producto de la humedad que hay en los edificios, es el estado de salud de los ni√Īos. Algunas vecinas han denunciado asma cr√≥nica, neumon√≠a y taquicardia producto de las condiciones de las viviendas.

“Tengo una hija que falleci√≥ a los cinco meses de una neumon√≠a. Estoy pensando que pudo ser por esta humedad. Estuvo un mes y medio en el hospital y despu√©s me la mandaron con tubo de ox√≠geno”, se√Īal√≥ una de las afectadas.

Desde el Serviu de Valparaíso, el director, Tomás Ochoa, comentó que como servicio han estado trabajando con las familias del Quijote 1 y 2. Indicó que han solicitado los recursos en Santiago para poder realizar las reparaciones, y así contratar a la empresa constructora para solucionarles el problema inmobiliario.

Esta situaci√≥n ya tiene seis a√Īos ocurriendo en la poblaci√≥n Quijote 1 y 2, y que a√ļn no tiene soluci√≥n a pesar de los constantes reclamos que han hecho quienes tienen que vivir en esas paup√©rrimas condiciones. Motivo por el que no descartan realizar movilizaciones y acciones judiciales m√°s adelante.

Moisés Inostroza | RBB
Moisés Inostroza | RBB
Moisés Inostroza | RBB
Moisés Inostroza | RBB
Tendencias Ahora