El Ministerio de Obras Públicas informó del avance del embalse La Palmas de Petorca, apuntando que ya se iniciaron los estudios de ingeniería de detalle, para la ejecución del proyecto que se contempla iniciar durante este Gobierno.

Se estima el 2020 como fecha de comienzo de la construcción, mientras que entraría en operación durante el 2024. Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, durante una jornada de participación ciudadana, donde también estuvo el seremi de Agricultura, Humberto Lepe y del director regional de Obras Hidráulicas, Boris Olguín.

Carlos Rodríguez, gerente Técnico del consorcio China Harbour Engineering (CHEC) a cargo de la concesión, explicó que ya se está trabajando en los estudios complementarios de ingeniería de detalle y levantamientos topográficos, agregando que cada una tiene como obejtivo estar finalizada en 2019.

En la oportunidad, los regantes pudieron manifestar sus dudas e inquietudes y conocieron el cronograma de esta mega obra de ingeniería, medida impulsada para combatir la sequía

El embalse Las Palmas, considera una inversión de más de 110 mil millones de pesos, con capacidad de 55 millones de metros cúbicos, que permitirá inundar aproximadamente una superficie de 252 hectáreas.

Su objetivo es mejorar las condiciones de riego de aproximadamente 2.859 hectáreas, situadas en las comunas de Petorca, Cabildo, La Ligua y Papudo.

También buscan entregar mayores posibilidades de la agricultura local y asegurar el consumo de agua a las comunidades rurales, especialmente en época de sequía.