La Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso lanzó la campaña Valparaíso Prefiere Local, que llama a no comprar en el comercio informal.

Dicha iniciativa, de tipo público-privada, es respaldada por el municipio porteño.

Marco Brauchy, presidente de la Cámara, explicó que buscan formalizar el comercio ambulante, incentivando la apertura de nuevos locales.

El teniente coronel Alejandro Cornejo, prefecto de Carabineros de la ciudad puerto, dijo que esperan mejorar la fiscalización a partir de este plan, considerando que muchas veces el comercio callejero se convierte en la única fuente de ingresos.

La campaña considera que hay un exceso de comercio informal en el puerto, por lo que contempla un acuerdo con la Dirección de Patentes, rentas municipales y Dirección de Obras para construir nuevos locales o reutilizar espacios abandonados.

El jefe comunal, Jorge Sharp, indicó que tanto el traslado de personas del comercio ambulante al formal como la recuperación de espacios públicos son parte del apoyo que prestarán a la iniciativa.

El alcalde indicó además que la fiscalización por parte del municipio se desarrolla “conforme a sus facultades”, advirtiendo que la venta de productos en la calle es un problema a nivel país.

En cuanto a la recuperación de espacios públicos, ya están operativos los servicios higiénicos de la Pérgola de las Flores, Plaza Victoria y Parque Italia, que estarán abiertos más horas del día.

También se reabrirán otros baños como el de mercado puerto durante el segundo semestre y el de Plaza O’Higgins en 2019, construyendo además uno en el Nudo Barón y otro en el sector Bellavista.