Entre marzo y abril se implementará oficialmente el software facial que detectará y confirmará si efectivamente la tarjeta de Metro corresponde al usuario de Metro Valparaíso.

Por lo anterior, este sistema analizará la base de datos de la persona y en caso de que no lo sea, se le bloquea la tarjeta.

En marzo del año pasado este sistema fue probado mediante un plan piloto y se midió en un lapso de siete meses el comportamiento de los usuarios, sin que se pudiera acreditar una campaña informativa que notificáse a los pasajeros de la medida.

Frente a esto, el gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, dijo “no estar de acuerdo” con el posible desconocimiento de las personas, señalando que lo único que se verifica con este sistema es el hecho de que la tarjeta sea efectivamente de la propiedad del usuario.

Obando sostuvo que este mecanismo también sirve para corroborar la identidad de las personas en caso de hurto o pérdida. Este sistema se va a implementar también en los torniquetes de los buses, y se piensa expandir en toda la red de Metro en forma paulatina.