Con el objetivo de reforzar la protección policial a aeronaves que combaten incendios forestales y evitar posibles ataques, como el ocurrido el 27 de enero en La Calera, cuando desconocidos apedrearon dos helicópteros; representantes de la Corporación Nacional Forestal y Carabineros sostuvieron una reunión de coordinación.

En la instancia, se estableció además aumentar el número de operativos de fiscalización en zonas de interfaz urbano-rural de Villa Alemana, comuna que suma más de 115 emergencias forestales desde Julio del 2017. Así lo detalló el director regional de Conaf, Leonardo Möder.

Por su parte, el jefe del Departamento de Operaciones de Carabineros de la Quinta Zona, coronel Robert Morales, comprometió el resguardo policial para los aviones y helicópteros de Conaf durante los siniestros, además de asegurar que durante todo el año se mantendrán los patrullajes preventivos.

Villa Alemana es la única comuna de la región que mantiene cifras negativas en términos de ocurrencia y superficie afectada, según indicó Juan Atienza, jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, quien agregó que se presume que gran parte de estos incendios son intencionales, en vista de patrones definidos, como -por ejemplo- la simultaneidad.

En la región, desde principios del mes de noviembre del 2017 a la fecha, se han cursado 47 infracciones por corta no autorizada de bosque nativo y plantaciones, y han sido detenidas 63 personas por los delitos de incendio forestal y quema ilegal.