Este lunes se inicia la revisión de los registros y votos en la comuna de Zapallar, todo para dilucidar uno de los hechos mas curiosos de estas elecciones: un empate total y real de los candidatos a la alcaldía de esa ciudad.

En las 21 mesas escrutadas, se registraron 4.090 votos válidamente emitidos y los dos candidatos obtuvieron 2.045 escrutinios, equivalentes al 50% exacto para cada uno.

A partir de esto, desde las las 14:00 horas en la Escuela Gabriela Mistral de La Ligua, donde funciona el Colegio Escrutador de esa zona, comienzan a revisar para determinar alguna diferencia. De no ser haber distancia en los votos, el caso pasará al Tribunal Electoral.

La candidata que representa a la Nueva Mayoría, la DC Carolina Letelier, aseguró que estudiarán lo sucedido y llegarán a las “últimas instancias” para demostrar que es la legítima ganadora, asegurando que “ocurrieron algunas irregularidades durante el proceso eleccionario”.

Por su parte, Rodrigo Urzúa, el abogado del candidato de Chile Vamos Gustavo Alessandri, explicó que en el comando hay certeza de que al menos la balanza se puede inclinar por unos cuantos votos, de ahí que ya estudien acciones legales, tal como lo anunció la otra candidatura, adelantando que “una opción es impugnar la elección”.

Según los expertos consultados Radio Bío Bío, la posibilidad de que se mantenga el empate entre los candidatos es difícil, porque se deben seguir tres pasos fundamentales:

Que se hayan hecho las objeciones respectivas y correspondientes al momento del escrutinio, las que deben quedar registradas en los libros; que se sostenga la reclamación en base a estos antecedentes y que el Tribunal Electoral acoja el reclamo.

De ser este el caso, el TER puede ordenar una revisión aleatoria de sólo algunas mesas y allí podría detectarse la diferencia.

De no ser así, y en caso de que se mantenga el empate, existen dos caminos, un acuerdo político para dividirse el periodo o bien, literalmente, el sorteo con una moneda al aire.

En ambas candidaturas indicaron que por el momento no se han analizado estas ultimas opciones, y sólo están a la espera de que el proceso siga su curso, que se inicia este lunes.