Nacional
Martes 11 octubre de 2016 | Publicado a las 13:41 · Actualizado a las 16:29
Trabajadores de la Universidad Católica de Valparaíso se manifiestan por mejoras salariales
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los miembros del Sindicato N¬ļ 1 de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so comenzaron un huelga legal y realizaron una manifestaci√≥n en las afueras de la casa central.

Movilización que se da tras no alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva con el Gobierno Universitario, ya que los funcionarios aseguran que las autoridades han hecho oídos sordos a sus demandas y no estarían cumpliendo los acuerdos de la negociación colectiva.

Osvaldo Le√≥n, presidente del sindicato, que agrupa a 531 trabajadores, se√Īal√≥ que el 93% de los funcionarios rechaz√≥ la √ļltima oferta realizada por la universidad.

Entre las exigencias de los trabajadores están las mejoras salariales y que se permita a los trabajadores nuevos de la institución adherirse a los contratos colectivos.

Por su parte, la propuesta de la universidad consiste en el reajuste de los sueldos sólo por la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), situación que para los empleados es inaceptable porque vulnera los acuerdos históricos que han tenido con las autoridades de la casa de estudio.

Fernando Castillo, presidente de la comisión negociadora de la Universidad Católica de Valparaíso, aclaró que el proceso de negociación colectiva se realizó con ambos sindicatos del plantel estudiantil. Sin embargo, sólo se pudo llegar a acuerdo con uno de ellos.

Castillo agreg√≥ que al sindicato N¬ļ 1 se le ofreci√≥ mantener todas las regal√≠as y beneficios que hab√≠an acordados en la negociaci√≥n anterior. Sin embargo, la autoridad universitaria, estima que las pretensiones de los trabajadores son mayores y la universidad no est√° en condiciones econ√≥micas para acceder a ellas.

Finalmente el encargado de llevar adelante las negociaciones con los trabajadores se mostró abierto a reanudar las conversaciones para poder destrabar el conflicto y llegar a un acuerdo.

Por su parte, los funcionarios se√Īalaron que no depondr√°n la huelga hasta que las autoridades universitarias den respuesta a sus demandas.

Manifestacion de trabajadores en las afueras de la Universidad Católica de Valparaiso por mejoras laborales
Rodrigo Aravena (RBB)
Manifestacion de trabajadores en las afueras de la Universidad Católica de Valparaiso por mejoras laborales
Rodrigo Aravena (RBB)
URL CORTA: http://rbb.cl/ext8
Tendencias Ahora