Las autoridades de la región de Tarapacá acusaron una jugada política luego de ser increpados por vecinos de Alto Hospicio en un Consejo Regional extraordinario, cuyo fin era discutir los efectos del incendio en el acopio de azufre.

Según consignó La Estrella de Iquique, al menos una treintena de pobladores que participaban de la sesión, acudieron con carteles en sus pechos que enunciaban “No más zonas de sacrificio”.

En la instancia, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Álvaro Hormazábal, daba a conocer las tareas realizadas en el sitio del suceso para controlar la emergencia cuando fue increpado por los asistentes.

Por esta situación Hormazábal dejó el consejo, acompañado por el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, y la representante de la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá.

“Como autoridad abierta al diálogo, no estoy dispuesto a recibir insultos de personas que son articuladas con claros objetivos políticos y que desvirtuaron lamentablemente el propósito de la reunión del consejo”, expresó el director regional de Onemi al medio.

En tanto, la única autoridad que se mantuvo y siguió adelante con la sesión fue el seremi de Salud, Manuel Fernández, quien señaló que entiende el descontento de los pobladores, no obstante, aseguró que se dispusieron todos los medios para la emergencia.

“Es absolutamente comprensible que los habitantes de una comuna que normalmente se ven afectados tengan esta sensación y probablemente en este contexto no quieran escuchar lo que uno tiene que decir, pero desde el minuto uno dispusimos de todos los medios que están a nuestro alcance para mantener un monitoreo permanente de la situación”, sostuvo Fernández al medio.

Además, este último presentó una querella en el Juzgado de Garantía durante la tarde de este lunes contra quienes resulten responsables del incendio que se produjo en la azufrera, y anunció su clausura.

En tanto, en la resolución del consejo se solicitó que en el pleno del próximo jueves se evalúe la posibilidad de que se declare emergencia sanitaria en Alto Hospicio.