La Fiscalía de Alta Complejidad de la región de O’Higgins formalizó a los empresarios, Cristhian Garrido y Gonzalo Izquierdo, por lesiones contra 7 trabajadores, manejo inadecuado de metales y falso testimonio.

La diligencia se realizó en el Tribunal de Garantía de Peralillo, tras la investigación por diferentes irregularidades en una planta de fundición de baterías de plomo, que operó hasta 2019 en la comuna de Marchigüe en la región de O’Higgins.

El fiscal a cargo del caso, Nicolás Núñez, explicó que al menos 7 trabajadores se vieron afectados por faltas de medidas de seguridad en la planta y que algunos todavía tienen plomo en su sangre.

“Siete trabajadores fueron víctimas por la operación inadecuada en esta planta que funde baterías de plomo.
Producto de la falta de medidas de seguridad, estos siete trabajadores se vieron intoxicados con plomo, que todavía tienen en la sangre y afecta su calidad de vida”, indicó el fiscal.

El tribunal determinó el arraigo nacional para Garrido, mientras que en el caso de Izquierdo, su defensa pidió su sobreseimiento de la causa por considerarlo inimputable por problemas de salud mental.

Por esta razón se determinó que Izquierdo sea sometido a pericias psiquiátricas para determinad si está en condiciones para ser sometido a juicio.

“La Fiscalía estará atenta al resultado de las pericias y actuará conforme a derecho”, indicaron desde el Ministerio Público.

De acuerdo a la seremi de Salud de O’Higgins, en 2019 se hallaron más de 40 microgramos por 100 ml de plomo en sangre en los trabajadores, lo “excede el límite de la tolerancia biológica”, situación que inició la investigación contra Garrido e Izquierdo.