Esta semana, la empresa de servicios sanitarios Essbio inauguró el nuevo tranque Ninhue, ubicado en la Región de Ñuble, que con 40 millones de litros de agua permitirá robustecer la infraestructura y producción de agua potable para más de 3 mil personas, en línea con el objetivo de la compañía de incrementar la resiliencia operacional.
En la ceremonia, el gerente general de Essbio, Cristian Vergara, destacó el alcance de este tranque, que hasta ahora es el más grande que ha construido la compañía.
“Con su puesta en marcha, incrementaremos la capacidad de almacenamiento de agua y dotaremos a nuestros sistemas de una mayor seguridad hídrica, de manera de seguir anticipándonos a escenarios críticos de sequía y asegurar el servicio que entregamos a nuestras comunidades”, afirmó el ejecutivo.
Nuevo tranque de agua potable en Ninhue
En la oportunidad, se dio a conocer que ya está en etapa de construcción un nuevo tranque en Ñuble, en Quirihue, con 45 mil m3. Estará operativo el primer semestre de 2026. Además, se desarrolla la puesta en marcha de tres estanques en Chillán, con capacidad de almacenamiento de 7.200 m3, entregando mayor robustez al sistema operacional de la compañía en la región.
El alcalde de Ninhue, Luis Molina, destacó las implicancias de este proyecto: “Esta obra facilita el acceso a este recurso e impacta positivamente en el desarrollo de la comuna, mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes y permitiéndonos enfrentar el futuro con más confianza”.
“Además, contribuirá a impulsar la producción local y el empleo. También traerá beneficios para el medioambiente, ya que permitirá un uso más eficiente del agua”, señaló Molina.
Por su parte, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, comentó que esta obra “refuerza la necesidad de inversión que debe tener nuestra región, y la seguridad en el consumo es lo primordial. Claramente, este proyecto está solucionando esta situación en la comuna de Ninhue”.
Esta obra se suma a otras iniciativas que la compañía ha desarrollado en el último tiempo para anticiparse a los efectos del cambio climático.
Solo en Ñuble, el plan de inversiones superará los $37.000 millones en los próximos cinco años, y durante 2025 se desarrolla una veintena de proyectos, por más de $6.800 millones, asociados a aumentos de capacidad de infraestructura, construcción de nuevos estanques, desarrollo de estudios y ejecución de obras de reemplazo y reposición de redes de agua potable y aguas servidas.