La justicia estableció que la muerte del joven se debió a la falta de mantención de los árboles y el cuidado prácticamente artesanal o poco profesional contratado por la municipalidad.

Una indemnización de 400 millones de pesos deberá pagar la Municipalidad de Chillán a la familia de un joven que en 2020 murió aplastado por un árbol en la Plaza de Armas.

La reparación fue ordenada por la Corte de Apelaciones, al confirmar el fallo que atribuyó el accidente a una negligencia de la corporación edilicia.

Juan José Martín Morales, de 16 años, murió el 2 de febrero de 2020, cuando un olmo ubicado en la Plaza de Chillán cayó sobre él.

Sus padres y hermanos presentaron entonces una demanda acogida por el Segundo Juzgado Civil, que acreditó la falta de servicio del municipio.

Esa sentencia fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Chillán, explicó el abogado de la familia, José Cisternas, que se estableció la falta de mantención de los árboles y el cuidado prácticamente artesanal o poco profesional contratado por la municipalidad.

El daño moral causado por la negligente conducta municipal fue estimado por la justicia en 400 millones de pesos, esperando el abogado Cisternas que la Municipalidad de Chillán acate el fallo y no vaya a la Corte Suprema.

Sin embargo, el alcalde chillanejo, Camilo Benavente, indicó que un eventual recurso va a depender de la aseguradora del municipio, ya que la intención es pagar y no extender el proceso.

La reparación determinada por concepto de daño moral se divide en 150 millones de pesos para cada padre y los 100 millones restantes para los dos hermanos de Juan José Martín Morales.