Carabineros desarrolló un operativo durante un "narcovelorio" en Coihueco, que dejó seis detenidos. “Acá no estamos acostumbrados, en lo absoluto, por lo que hay mucha preocupación”, reconoció el alcalde subrogante, Russel Cabrera.

Conmoción generó en Coihueco un “velorio narco” que se desarrolló desde el miércoles, y que incluyó fuegos artificiales, disparos en la vía pública y otra serie de incivilidades.

Se trataba del sepelio de un vecino identificado como Felipe Sepúlveda Figueroa, quien el pasado domingo fue asesinado a tiros en la población Las Habas de Chillán.

Ante la serie de denuncias que se registraron desde el primer día del velorio en el sector de en la villa Renacer, Carabineros de la Subcomisaría de Coihueco, en conjunto con el GOPE Ñuble, comenzaron a realizar una serie de diligencias.

Finalmente, todo terminó con una intervención policial en medio de la caravana que acudía hasta el cementerio a sepultar a Felipe Sepúlveda.

Operativos de Carabineros dejaron seis detenidos

El operativo quedó registrado en una serie de videos grabados por algunos de los participantes de esa caravana, las que posteriormente fueron subidas a diversas redes sociales.

El capitán Luis Jara, jefe de la unidad, comentó que “por tres días realizamos un servicio focalizado en los barrios, poblaciones y villas de nuestra comuna, y que resultó con una persona detenida por micotráfico de drogas, quien se dedicaba a la venta de clorhidrato de cocaína”.

“Asimismo, una persona detenida por porte ilegal de municiones, quien además mantenía tres órdenes vigentes por delitos de daños y robo; también, una persona detenida por conducir en estado de ebriedad; otras dos, sobre quienes había ordenes de aprehensión vigentes; y una última, por daños calificados”, agregó.

El capitán añadió que en estos días de servicios focalizados, a raíz de este velorio, hubo diversas multas cursadas por ruidos molestos y detenciones por ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Fiscalía formalizó a dos detenidos en el “narcovelorio”

En cuanto a los detenidos, y pese a lo informado por Carabineros, quienes pasaron a control de detención para ser formalizados en el Juzgado de Garantía de Chillán, fueron solo dos imputados.

Se trata de Johanpool Sepúlveda Sepúlveda, quien fue formalizado por la fiscal (s) Ingrid Urrutia por porte ilegal de munición, luego que Carabineros le hallara cuatro cartuchos de 9 mm, tres de ellos sin percutar y uno percutado.

Por este hecho se decretó la medida cautelar de prohibición de salir del país. No obstante, quedó en prisión preventiva debido a que no se había presentado a dos juicios simplificados por daños.

La otra detenida fue identificada como Luisa Palma Vásquez, quien fue formalizada por daños y amenazas a la autoridad policial.

Según la carpeta fiscal, le quebró un escudo a un carabinero y lo amenazó. Además, pateó el carro policial, causando abolladuras.

“Se le impuso la medida cautelar de prohibición de acercarse al carabinero agredido y se fijó audiencia para el 7 de abril para explorar una salida alternativa”, precisó la fiscal (s) Ingrid Acuña.

Respecto al autor de los disparos que le causaron la muerte a Felipe Sepúlveda, la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán, logró identificarlo, por lo que se emanó una orden de detención en su contra por parte del Juzgado de Garantía.

Nerviosismo en Coihueco

Russel Cabrera dijo haber conversado con Carabineros para ver las posibilidades existentes de evitar nuevos narcofunerales en la comuna, “porque la gente quedó muy nerviosa”.

“Sabemos que en todas partes hay problemas de tráfico de drogas, pero no queremos que Coihueco sea un lugar para realizar acciones vinculadas a este mundo y aquí participó gente de la comuna y gente de afuera”, destacó.