El Consejo de Defensa del Estado, en representación de la FACh, recurrió a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para interponer un recurso de queja para mantener el secreto militar de documentos de la FACh sobre accidente del Hércules C-130.

En representación de la Fuerza Aérea de Chile, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso un recurso de queja para que los documentos con secreto militar no sean remitidos a los familiares de las víctimas que fallecieron en el accidente del Hércules C-130.

Recordemos que los familiares de los 38 tripulantes que fallecieron tras el desplome de la aeronave en el Mar de Drake, han presentado una serie de querellas por cuasidelito de homicidio.

Durante la investigación, la Fiscalía ha recibido documentos de la FACh que están amparados por el secreto militar, por lo que no pueden ser remitidos a los querellantes.

El miércoles pasado el juez Cristián Armijo autorizó que todas las partes reciban los antecedentes bajo reserva. “Se accede a lo solicitado por el Ministerio Público, para que dentro del quinto día haga extensiva la información que se ha hecho referencia a las partes querellantes que lo solicitaren”, resolvió.

CDE interpone recurso de queja

Descontentos con el fallo, el CDE recurrió a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Alegan que el magistrado Armijo cometió un “abuso grave” por otorgar derechos permanentes a los abogados de los familiares.

“El acceso a información secreta para todos los abogados querellantes genera un riesgo evidente a la seguridad nacional en los términos descritos, así como puede acarrear graves incumplimientos de manejo de información por parte del Estado de Chile”, indica el recurso.

El Consejo solicita al tribunal de alzada que deje sin efecto lo resuelto por el magistrado Armijo.

Además, mientras se tramite el recurso, piden que no se envíen los documentos amparados por el secreto militar.