Lo que comenzó con una denuncia de violencia intrafamiliar concluyó con el hallazgo de 323 gramos de cocaína, casi 2,7 millones de pesos y 11 mil dólares en efectivo. El presunto dueño de las especies fue enviado a prisión preventiva mientras sea investigado por tráfico de drogas.

Los hechos se desencadenaron a las 03:00 de ayer lunes. A partir de un llamado recibido por la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, una unidad concurrió a un domicilio en la Población Río de la Mano para un procedimiento por violencia intrafamiliar.

En el lugar se entrevistaron con una mujer que denunció recibir maltratos habituales por parte de su pareja. Además, la víctima les reveló que el hombre –un joven de 21 años– se encontraba aún en el domicilio y había arrojado al patio una bolsa repleta de drogas antes de la llegada de los policías.

En el jardín descansaba un bolso reutilizable con la leyenda “Banco Estado” en su exterior. Una vez que Carabineros lo abrió, los funcionarios llamaron de inmediato al fiscal especializado en drogas, Manuel Soto: había cinco envoltorios con clorhidrato de cocaína en su interior.

El Ministerio Público dispuso que el OS-7 se dirigiese a la Población Río de la Mano e inspeccionase el domicilio. En el armario de un dormitorio encontraron una caja fuerte con casi 2,7 millones de pesos y 11 mil dólares en efectivo.

Según Carabineros, la cantidad de cocaína incautada –323 gramos– equivalen a 402 dosis. En caso de ser comercializadas puede llegar a rentar casi 8 millones de pesos.

Antes de ser arrestado, el imputado exclamó que la sustancia no era suya y se negó a firmar el acta de derechos.

Orden de expulsión

La jornada del lunes, el individuo quedó a disposición del tribunal y la Fiscalía le comunicó que sería investigado por tráfico de drogas. Como medida cautelar, el fiscal Soto solicitó la prisión preventiva “porque su libertad constituye un peligro para la sociedad por la gravedad de los hechos por los cuales ha sido formalizado”.

De acuerdo con el persecutor, el detenido –que es extranjero– fue condenado en abril pasado por microtráfico de drogas. Según la acusación de aquel hecho, en noviembre del 2014 Carabineros lo sorprendió con 21 gramos de cocaína entre sus vestimentas, droga que era vendida en locales nocturnos.

El juzgado lo sentenció a 41 días de prisión, pero sustituyó la pena por su expulsión del país. Sin embargo, aquella orden jamás se concretó.

Con estos antecedentes, el juez Ricardo Larenas accedió a la solicitud del Ministerio Público y ordenó que el imputado cumpla con prisión preventiva. Mientras duren los dos meses de investigación, el imputado estará recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.