Con dichas pruebas se busca determinar si se trata o no de gripe aviar. Recordemos que hace un mes el SAG dijo que el país estaba libre de dicho virus.

Tras el hallazgo de aves muertas en Valdivia, desde la Seremi de Agricultura en Los Ríos informaron que los ejemplares están siendo analizados en un laboratorio para descartar o confirmar gripe aviar.

Preocupación generó el hallazgo de un número sin precisar de bandurrias muertas en el sector sur de Valdivia, cerca del Humedal Angachilla, debido a que si bien ya hace un mes el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que el país está libre de gripe aviar, los equipos de este organismo siguen trabajando.

Así lo indicó el seremi de Agricultura en Los Ríos, Jorge Sánchez, al precisar que pese a que actualmente no hay casos científicamente comprobados de esta patología en la zona, los ejemplares encontrados muertos ya están sometidos a análisis de laboratorio.

La autoridad añadió que siguen haciendo monitoreos en donde hubo puntos focales en la región el año pasado, afirmando que este es un tema delicado, por lo que el seguimiento que realiza el SAG se mantendrá por tres meses más, al menos en esta zona del país.

Sánchez también explicó que esta preocupación en la vigilancia y en la recepción de denuncias se funda en que se está en una época de migración de aves.