El tribunal de alzada rechazó la solicitud de la defensa del hombre -extranjero- que se hizo pasar como psicólogo, por lo que continuará privado de libertad mientras siga la investigación. En total, habría defraudado a su paciente por un total de $30.000.000.

La Corte de Apelaciones de Valdivia -región de Los Ríos- ratificó la prisión preventiva en contra de un falso psicólogo, imputado por el delito de estafa y amenazas en contra de una mujer con brotes psicóticos.

El sujeto, identificado como Luis Ramones Morillo, de nacionalidad venezolana, perpetró los ilícitos entre mayo y julio del 2023, en la capital regional.

La resolución del tribunal de alzada se dio de manera unánime, considerando que “no han variado las circunstancias tenidas a la vista para disponer la prisión preventiva del imputado”.

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio Público, Ramones está imputado como autor de los delitos consumados de estafa calificada y amenazas. Entre los antecedentes, se reveló que utilizó un nombre falso para hacerse pasar por psicólogo sin contar con el título profesional.

Falso psicólogo se ganó la confianza de afectada

De hecho, el ente persecutor asegura que asumió como tutor clínico de una persona que padece brotes psicóticos. Así, el imputado obtuvo la confianza de la afectada y su grupo familiar, ejerciendo poder e influencia sobre su víctima.

Por ello, aseguraba que debía acompañar a su “paciente” durante las 24 horas del día, para lo cual cobraba $120 mil diarios.

Asimismo, se ventiló que el falso psicólogo controló el celular de su víctima, accedió a sus redes sociales, claves y correo electrónico, impidiendo tener contacto con sus familiares.

No sólo eso. Según los antecedentes revelados, concertado con un tercero, se hizo pasar por psiquiatra para realizar atenciones de telemedicina a la persona con brotes psicóticos, cobrando un total de $4.750.000 por tres consultas.

El acusado también habría revisado el correo electrónico de la víctima y “en medio de llantos, le aseguró de forma seria y verosímil, que le había llegado un e-mail en el que la estaban extorsionando y exigiendo la suma de $25.000.000“.

En ese sentido, la dijo que, “de no pagar, matarían a su madre e hijas. Además, le advirtió que, por seguridad, no debía informar a la policía ni a sus familiares”.

“Dos días después, Ramones Morillo le dijo a la víctima que habían dejado una nota en el domicilio de su hija y amenazado de muerte a su madre, por lo que accedió a pagar el dinero. Concurrió a su banco, giró desde su cuenta corriente la cantidad de $25.000.000, monto que entregó al falso psicólogo”, sostiene la acusación.

De esta manera, el imputado defraudó a la mujer, en total, por cerca de $30.000.000. Actualmente la indagatoria mantiene su curso, mientras que la PDI no descarta la existencia de posibles nuevas víctimas en la región Metropolitana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)