Desconocidos lanzaron y depositaron excremento en el acceso de la Casa de la Memoria de Valdivia, lo que habría sido registrado por una cámara de seguridad.

La acción ocurrió después de finalizada la denominada “Marcha en Silencio” realizada por mujeres y posterior velatón en la Plaza de la República de Valdivia, región de Los Ríos, en la que con un cartel indicaban: “DESDE CADA UNA Y EN COLECTIVO EXPRESAMOS NUNCA +

Algunos de los participantes ya en la Casa de la Memoria y Derechos Humanos, ubicada en la calle Pérez Rosales -inmueble que fue uno de los centros de Tortura de la CNI durante la dictadura cívico-militar- sintieron un fuerte golpe afuera del recinto. Al salir, se percataron de la presencia de las heces apiladas en un montículo, en donde desconocidos instalaron en su cima uno de los claveles rojos que pusieron las mujeres en las rejas del inmueble. Los desechos fueron retirados en dos bolsas medianas de basura.

Para la secretaria de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Torturados Políticos en Valdivia, Daniela Morales, lo ocurrido fue un acto malicioso en una fecha conmemorativa, con el claro fin de molestar, llamando a la sociedad y a las autoridades a propiciar que la conmemoración de sus familiares se haga sin disturbios.

“Ya estamos en la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar. Son 50 años de lucha también que hemos dado las agrupaciones. Entonces, es algo que para algunos sectores molesta y pedimos que se ponga el ojo necesario para poder desarrollar estas actividades sin mayor disturbio. Queremos conmemorar a nuestros familiares”, dijo.

Este hecho fue denunciado a Carabineros. En las inmediaciones hay al menos una cámara de seguridad que habría registrado todo lo ocurrido.

Revisa aquí imágenes de la marcha de la Agrupación:

marcha-50-anos-valdivia
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Velatón frontis Casa de la Memoria