El convenio que la Municipalidad de Valdivia firmó con el Ministerio de Vivienda, que traspasó 154 millones de pesos para implementar un barrio transitorio para uno de los campamentos que existen en la capital de Los Ríos, presenta un 30% de avance.

Implementar un barrio transitorio es el principal objetivo del convenio por 154 millones de pesos que la Municipalidad de Valdivia firmó con el Ministerio de Vivienda y el Serviu de la región de Los Ríos.

La idea es que ese lugar sea ocupado de manera temporal por las familias del campamento Las Mulatas, ubicado en las cercanías del Río Valdivia y a un costado de un humedal que recibe los desechos de todos los inmuebles.

El acuerdo también establece la creación del diseño de las viviendas y del barrio, con el compromiso del Municipio para entregar informes mensuales y la rendición del gasto ejecutado.

El director del Serviu en Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda, señaló que la administración de la alcaldesa, Carla Amtmann (RD), ya entregó 8 informes de un total de 36.

“No es un convenio con el cual nosotros vamos entregando partidas de dinero por avance. Acá tenemos un convenio, que en un año ellos tenían que diseñar la solución del barrio transitorio, con su mantención y lo que corresponde, y eso se ha hecho, hoy día se está trabajando”, dijo.

$32 millones rendidos

Además, el gasto rendido alcanza los 32 millones de pesos, considerando que el convenio tiene una vigencia de tres años y recién en noviembre se cumplen los primeros doce meses.

El director de Serviu señaló que, a pesar de que el diseño del barrio transitorio se realizó pensando en el terreno que se desechó, de todas maneras sirve para ser implementado en otro espacio.

Desde la Municipalidad de Valdivia señalaron que este miércoles se podrían referir al tema, ya que el convenio también establece la contratación de tres profesionales para ejecutar las labores pactadas.

Para trabajar en el mismo campamento, en Los Ríos, la Seremi de Vivienda también firmó un convenio por 80 millones de pesos con la ONG Enlace Urbano, investigada por el Ministerio Público tras recibir $782 millones que en un día en la región de Tarapacá.