El alcalde de San José de la Mariquina calificó de deplorable el estado del puente a la comuna, el que ha sido reparado al menos tres veces, sin buenos resultados.

Como deplorable calificó el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, el estado del puente de acceso a la capital comunal. El director de Vialidad en Los Ríos, Álvaro Palacios, reconoció que las reparaciones no han sido efectivas.

Resulta obligatorio disminuir la velocidad al mínimo para ingresar a San José de la Mariquina, debido a los múltiples baches que se registran en los accesos a la estructura.

Por lo anterior, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, aseguró que han enviado una serie de oficios a la dirección regional de Vialidad y a la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, exigiendo las reparaciones correspondientes.

Al respecto, el jefe comunal aseguró que se han efectuado reparaciones “débiles” y que actualmente el estado de los accesos al puente es “deplorable”.

“El puente actual se encuentra en condiciones deplorables, el ingreso sobre todo. Le hemos solicitado a la Dirección de Vialidad, qué puede hacer. Ellos han manifestado, han venido, ha hecho reparaciones bastante débiles, y que duran muy poco producto que la temporada donde se realiza esto es en invierno”, dijo el alcalde Mitre.

Desde la dirección regional de Vialidad, su titular, Álvaro Palacios, sostuvo que en el último tiempo se han realizado tres reparaciones en el lugar, sin embargo, reconoció que éstas no han sido efectivas, esperando mejores condiciones meteorológicas para efectuar una intervención mayor.

“En relación a las deformaciones que se han producido en el puente de acceso a San José de la Mariquina, informar que a través del contrato global de conservación, Valdivia Norte Etapa 3, ya hemos realizado tres intervenciones en el último tiempo, las que lamentablemente no han sido del todo efectivas”, indicó el seremi, quien agregó que esperan que una vez mejorado el tiempo, puedan realizar una reparación definitiva.

Mientras tanto, los conductores que transitan deben continuar soportando los baches presentes en el puente, cuya data es de la primera mitad del siglo XX.

A lo anterior, se suma que el viaducto es angosto, por lo que cuando pasa un bus o camión, no puede transitar en el sentido contrario otro vehículo. Por este motivo, se ha impulsado la construcción de un segundo puente para San José de la Mariquina.

De hecho, la obra fue adjudicada el año 2020, sin embargo, la empresa que realizaría las obras desistió, estando aún pendiente la relicitación, según lo indicado por el alcalde Mitre.