El próximo 14 de marzo comienza el retorno presencial de estudiantes a la Universidad Austral de Chile, con sede en Valdivia, en la región de Los Ríos. Sin embargo, la casa de estudios debió flexibilizar la exigencia de asistencia presencial por a falta de arriendos en la zona, una medida exigida por alumnos y apoderados.

Organizando manifestaciones y disconformes con las propuestas de rectoría ante la escasez de arriendos se encuentran los estudiantes de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, en la región de Los Ríos, ante el retorno a clases presenciales.

A través de una resolución emanada desde la Vicerrectoría Académica de la Universidad, se anunciaron medidas de flexibilidad de asistencia a los estudiantes, a causa de que muchos de ellos podrían no asistir a clases mientras no encuentren un lugar en el que vivir durante el año.

Universidad Austral flexibiliza clases presenciales

Esto en contexto de la problemática de escasez de arriendos que se ha presentado a nivel nacional y ante lo cual apoderados y estudiantes han exigido respuestas.

El documento explica que la asistencia no será obligatoria ni considerada como requisito de aprobación de asignaturas desde el 14 hasta el 31 de marzo del 2022. Además, que las evaluaciones agendadas durante ese periodo deberán reprogramarse para abril.

Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UACh, su directora Constanza Angulo explicó que los 7 hogares estudiantiles que tiene la casa de estudios se encuentran operativos.

Además mencionó que esta es una situación nacional que los mantiene preocupados. En ese sentido, extendieron el llamado a los arrendatarios a considerar el valor que aporta la población estudiantil en la economía local.

La consejera académica de pregrado de la UACh, Valeria Cifuentes manifestó que para los estudiantes lo propuesto por rectoría no sería suficiente. Por lo anterior, aclaró que se encuentran organizando manifestaciones.

Las clases en esta casa de estudios superiores serán retomadas el 14 de marzo, luego de dos años de suspensión a causa de la pandemia por coronavirus.