“Estamos esperando qué resultados vamos a tener posterior al 18 y de eso va a depender la prolongación de las personas que están trabajando”, respondió el Seremi de Salud, Keith Hood, a los cerca de 600 funcionarios a honorarios que dejarían sus puestos el 30 de septiembre.

Se trata de los denominados honorarios covid, quienes fueron contratados con esta modalidad tras el inicio de la pandemia y cuyos contratos finalizarían a fin de mes, restando 600 personas de la red de salud a nivel regional, y más de 300 en el Hospital Base Valdivia.

Hasta ahora, la única autoridad de Gobierno que se había pronunciado era el delegado presidencial regional, César Asenjo, y esta vez el tema fue abordado por el mandamás de la cartera de salud en la zona.

Al respecto, el seremi del ramo, Keith Hood, dijo entender la situación inestable de los funcionarios, pero señaló que su permanencia va a depender de la evolución de los indicadores epidemiológicos, especialmente después de las Fiestas Patrias.

Hood, también recalcó que no existe una fecha estimada para cuantificar el real impacto del 18 de septiembre en los indicadores sanitarios, agregando que la decisión de mantener o despedir a los honorarios, será transmitida por el ministerio a nivel central.