El Concejo Municipal de Futrono aprobó una ordenanza destinada a ordenar y proteger las áreas verdes de la comuna, esto también incluye sanciones por daños o perjuicios a las áreas priorizadas por medio de la normativa.

El municipio de la región de Los Ríos informó que se trata de una iniciativa que se aprobó tras un extenso proceso de análisis y levantamiento de información por parte diferentes unidades del ente edilicio.

Dentro de las medidas y acciones que considera este nuevo instrumento, se consideró la realización de catastros respecto de la presencia de sitios eriazos y la definición de áreas susceptibles de mejoramiento y protección.

Asimismo, considera un catastro de las especies arbóreas existentes en estas áreas y la definición de las especies que se incorporarán como prioritarias dentro de la ordenanza y que respondan a criterios selección de especies con pertenencia territorial.

Otro punto de relevancia de este instrumento, es la definición de las sanciones consideradas ante eventuales acciones u/ o omisiones que generen daño o perjuicio en los criterios generales de protección de estos espacios, las que podrán ser denunciadas por la comunidad ante el juzgado de policía local de Futrono.

Así lo expuso la alcaldesa protocolar y presidenta del Concejo Municipal de Futrono, Marisol Bahamondes.

Bahamondes, quien impulsó dicha iniciativa, agregó que dicha ordenanza va a regir una vez que esté publicada en la página del municipio, restando que pase aún por trámites administrativos.