Más de 300 funcionarios están externalizados en el Hospital Base Valdivia, según el sindicato que representa a un grupo de ellos.

Se trata de un proceso que se incrementó durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y el segundo de Michelle Bachelet, de acuerdo al diputado Patricio Rosas, exdirector del Servicio de Salud en la zona.

Lo anterior se conoce en el marco del cuarto día de huelga legal que realizan los trabajadores del recinto asistencial, sindicalizados y subcontratados por la empresa Layner.

La presidenta del sindicato, Patricia Gallardo, señaló que son más de 300 los funcionarios que actualmente están externalizados, de los cuales 230 son socios, añadiendo que 113 de ellos participan en la huelga, quienes ya estaban sindicalizados cuando comenzó la negociación colectiva en 2019.

En esa línea, la dirigenta señaló que si bien durante esta administración no se han contratado más trabajadores de forma externa, están a la espera de concretar cargos a contrata, como habría sido comprometido.

El diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, quien fue director del Servicio de Salud Valdivia en el gobierno de la ex Nueva Mayoría, entre los años 2014 y 2017, indicó que según los datos que maneja, son 367 los funcionarios externalizados en el hospital, lo cual responde a la gestión del propio recinto al ser una unidad autogestionada.

Rosas agregó que desde el ministerio se ordenan funciones, por lo que el hospital debe externalizar el servicio para implementarlas. Añadiendo que la cartera debería pasarlas a cargos a contrata el próximo año, luego que no sucediera en los dos gobiernos anteriores, criticando además el costo que tendrían las licitaciones en el último tiempo.

En tanto, este viernes se han realizado nuevas manifestaciones, en el quinto día la huelga legal iniciada el lunes pasado.