Unas 80 familias arriesgan acciones legales si no desalojan un terreno fiscal de Valdivia, emplazado en uno de los accesos del futuro túnel subfluvial en la ciudad, tras ser notificados por el Ministerio de Bienes Nacionales, teniendo 7 días hábiles para abandonar el lugar.

Desde diciembre de 2019 comenzaron a emplazarse diferentes edificaciones de características precarias, a los costados del camino de acceso hacia el sector Puerto Las Mulatas, lugar donde el Ministerio de Obras Públicas busca construir un túnel subfluvial, para conectar a Valdivia, con el sector costero de la zona.

A inicios de agosto, desde la seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, se indicó que habían constatado la presencia de unas 19 ocupaciones ilegales en el lugar, que es un terreno fiscal, las que se habrían incrementado en los últimos días.

Por ello este lunes, un funcionario de Bienes Nacionales junto a Carabineros concurrieron al lugar, para notificar a las personas, pidiendo la restitución del inmueble fiscal, dando un plazo de 7 días para que abandonen el terreno, ya que de lo contrario se iniciarían acciones legales, procedimiento regular del organismo, según lo indicó el seremi de la cartera, Eduardo Berger.

La vocera de las personas que viven en la ocupación ilegal, Alejandra Naguíl, pidió a las autoridades que entiendan la situación económica compleja que atraviesan y que los habría llevado a instalar en el lugar.

Por el caso, ya está en conocimiento el Instituto Nacional de Derechos Humanos que concurrió al lugar para verificar el procedimiento.