El Juzgado de Garantía de Valdivia conmutó penas a dos condenadas por hurtos, quienes pasaran de la prisión a un arresto domiciliario total. La contingencia actual y el hecho de estar con sus hijos en la cárcel, fueron factores considerados por el tribunal para resolver la medida.

El Tribunal de Garantía de Valdivia, acogió dos recursos de amparo presentado por la Defensoría Penal Penitenciaria, y sustituyó el saldo de las penas efectivas de dos internas que cumplían condena acompañadas por sus respectivos hijos menores de dos años, en la cárcel de Valdivia.

Según informó el Poder Judicial, el tribunal consideró una serie de normativas internacionales, que son concordantes con la Constitución chilena, en virtud de los cuales se hace gravoso el cumplimiento de la pena en una situación de emergencia sanitaria, con el consiguiente riesgo para la integridad física de los menores de edad y de sus madres.

Para el juez Pablo Yáñez, lo resuelto es, además, concordante con la Ley 21.228, publicada, sobre indulto general conmutativo a causa de la enfermedad Covid-19 para las personas de riesgo, entre las cuales se encuentran las mujeres que cumplen condena con sus hijos menores de edad.

Ambas mujeres están condenadas por hurtos, una termina de cumplir su pena este mes y la otra en junio, quedando ahora con arresto domiciliario total, régimen que será vigilado por Carabineros.