Región de los Ríos
S√°bado 18 abril de 2020 | Publicado a las 09:56
Valdivia: Dos internas cumplir√°n condena con arresto domiciliario ante contingencia por el Covid-19
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Yonatan Jara
visitas

El Juzgado de Garantía de Valdivia conmutó penas a dos condenadas por hurtos, quienes pasaran de la prisión a un arresto domiciliario total. La contingencia actual y el hecho de estar con sus hijos en la cárcel, fueron factores considerados por el tribunal para resolver la medida.

El Tribunal de Garant√≠a de Valdivia, acogi√≥ dos recursos de amparo presentado por la Defensor√≠a Penal Penitenciaria, y sustituy√≥ el saldo de las penas efectivas de dos internas que cumpl√≠an condena acompa√Īadas por sus respectivos hijos menores de dos a√Īos, en la c√°rcel de Valdivia.

Seg√ļn inform√≥ el Poder Judicial, el tribunal consider√≥ una serie de normativas internacionales, que son concordantes con la Constituci√≥n chilena, en virtud de los cuales se hace gravoso el cumplimiento de la pena en una situaci√≥n de emergencia sanitaria, con el consiguiente riesgo para la integridad f√≠sica de los menores de edad y de sus madres.

Para el juez Pablo Y√°√Īez, lo resuelto es, adem√°s, concordante con la Ley 21.228, publicada, sobre indulto general conmutativo a causa de la enfermedad Covid-19 para las personas de riesgo, entre las cuales se encuentran las mujeres que cumplen condena con sus hijos menores de edad.

Ambas mujeres están condenadas por hurtos, una termina de cumplir su pena este mes y la otra en junio, quedando ahora con arresto domiciliario total, régimen que será vigilado por Carabineros.

Tendencias Ahora