La Red Ciudadana de Humedales de Valdivia, valoró que el proyecto legislativos que busca proteger estos recursos ecosistémicos en la urbe se vaya a convertir en ley, tras su último trámite constitucional.

Con apoyo transversal de la Cámara de Diputados fue aprobada la iniciativa que protege los humedales urbano, la que tras cumplir los pasos en el Congreso, quedó en condiciones de convertirse pronto en ley.

El proyecto ingresó a trámite en junio de 2017, acogiendo la preocupación del humedal Urbano Krahmer de Valdivia, que simboliza el peligro en que se encuentran en el país estos espacios naturales debido a la presión inmobiliaria.

La semana pasada fue aprobado por unanimidad el Informe de la Comisión Mixta en la sala del Senado y este miércoles, por 134 votos a favor y dos abstenciones, fue aprobado también en la Cámara de Diputados.

El vocero de la Red Ciudadana de Humedales, José Araya, celebró su aprobación, pero llamó a estar alertas en su implementación.

Por su parte el senador Alfonso de Urresti, autor de esta iniciativa, acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, le pidió a la secretaria de estado que la Ley se promulgue en Valdivia.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente indicaron que han apoyado decididamente este proyecto durante su proceso de discusión, y han velado por fortalecer el rol de la Institucionalidad Ambiental y el de los municipios, como actores fundamentales en la protección efectiva de los humedales.