El representante nacional de la Mesa Rural de Jóvenes de Indap, Fredy Quilaqueo, acusó que el director del organismo en Los Ríos, Juan Ramírez, planteó un cambio de la directiva regional de la mesa por la oposición que ha mostrado al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11).

Se trata de una mesa que funciona a nivel regional y nacional, como una instancia de participación de los jóvenes de zonas rurales del país, en los programas y diferentes políticas que implementa el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Fredy Quilaqueo es uno de los representantes de dicha mesa a nivel nacional y dijo a Radio Bío Bío que el actual director de Indap en Los Ríos, Juan Ramírez, en una última reunión de la mesa manifestó que la directiva de dicha instancia ya estaba obsoleta, lo que a juicio de Quilaqueo menosprecia el trabajo realizado por ellos.

A ello agregó que el director buscaría un cambio en la directiva, lo que según Fredy, se relacionaría con la demostración expresa de ellos al TPP-11.

En tanto el director regional del organismo, Juan Ramírez, manifestó que lo que ocurrió es que ellos abrieron el espacio a más personas, pasando de 80 a más de 900 participantes en la región.

Además indicó que en ningún momento se ha buscado incidir en la creación de una nueva directiva, ya que dijo, son los participantes los que las escogen.

Por su parte, Quilaqueo indicó que con un grupo de 29 jóvenes conformaron una asociación para trabajar en temas asociados al mundo rural.

El diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, calificó la situación como grave, agregando que la denunciará en la Comisión de Antecedentes de la Cámara con los datos entregados por el dirigente, para que el Ministerio de Agricultura tome conocimiento del tema.