Las exportaciones en la región de Los Ríos aumentaron en un 81,4% durante mayo de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) los principales destinos de la producción regional fueron Canadá y China.

El INE detalló que durante mayo de 2018 las exportaciones alcanzaron un crecimiento de un 81,4% en los últimos doce meses y una acumulación cercana al 45% de las exportaciones, correspondiente al periodo 2017 en tan sólo 5 meses.

Ana Delgado, directora regional de INE en Los Ríos, precisó que este aumento interanual se debe principalmente a exportaciones por vía marítima, siendo uno de los crecimiento más altos, solo registrado anteriormente en agosto de 2015.

Tal como detalló, mayo de 2018 estuvo liderado por envíos del sector industrial, concentrando el 98,7% del total de exportaciones, que aumentaron en un 83,3% respecto a mayo de 2017 y las exportaciones del sector Silvoagropecuario que aumentaron en un 5,7%.

Asia, como destino, concentró la mayor parte de las exportaciones regionales con un 50,6% del total exportado, equivalente a 41,7 millones de dólares, siendo China con 76,8% y luego Japón los principales destinos.

En tanto América concentró el 43,2%, totalizando 35,6 millones de dólares, con Canadá con 90,6% como principal punto de envío, así como Estados Unidos; finalmente Europa alcanzó un 6,2% del total exportado siendo Holanda y Rusia los destinos mas importantes.

Los productos de elaboración regional que fueron despachados al exterior a través de los puertos de embarque principalmente, además de los despachos vía aérea y en menor medida vía terrestre, siendo las principales aduanas Talcahuano con 94,6%; Osorno con un 4,3% y finalmente Valparaíso con 0,9%.