La abundante presencia de basurales clandestinos y pastizales preocupa a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, por los efectos que estos podrían tener en los habitantes y economía del sector.

El presidente de la agrupación, Roberto Paredes, indicó que falta dotación, así como mayor rigurosidad en la fiscalización, enfatizando en que las sanciones son necesarias.

Paredes agregó que se trata de problemas que se mantienen en el tiempo por la falta de mantención de áreas verdes y presencia de pastizales, acusando que prácticamente es una lucha perdida.

Para el dirigente, otro tema no menor es la alta cantidad de microbasurales -algunos de ellos históricos-, donde es necesario fortificar los procesos de fiscalización por parte de las autoridades, así como endurecer las sanciones hacia quienes sean sorprendidos tirando basura o escombros.

La instalación de cámaras de seguridad y apoyo de Carabineros en la fiscalización, dijo, pueden ser algunas medidas que ayuden a disminuir esta situación.

El representante de la sociedad civil convocó a la comunidad a asumir su responsabilidad en la mantención de estos espacios clandestinos, que finalmente terminan afectando directamente a los habitantes del sector, debido a los altos riesgos sanitarios que estos significan.

Otro punto expresado por Paredes son los efectos que estos problemas puedan tener para el turismo local durante la época estival, recordando que como capital regional, este tipo de situaciones no deberían continuar generándose.