Luego del paso del tornado en Puerto Varas, región de Los Lagos, la Municipalidad de Puerto Varas ha confirmado que el número de hogares afectados por la catástrofe ascendió a 315.
Así lo informó el alcalde de Puerto Varas Tomás Garate, quien entregó algunos datos del consolidado logrado con la finalización del levantamiento de información para la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
“Vamos avanzando con mucha fuerza en los plazos que nos hemos autoimpuesto para así poder resolver, mejorar y ayudar a las familias que se han visto más perjudicadas”, comenzó diciendo Garate.
A lo anterior, también complementó: “Hemos terminado el catastro de ficha FIBE, son 315 familias las más afectadas por este fenómeno y a partir de eso hemos focalizado el trabajo en 88 familias que son las que se han visto más perjudicadas”, añadió.
Hogares afectados por tornado de Puerto Varas asciende a 319
“Van a ser gestionadas y coordinadas las viviendas de emergencia para 62 de esas viviendas, que hoy en día están dentro de las calificaciones técnicas que permiten un despliegue rápido”, declaró Mitzio Riquelme, director regional de Senapred.
Hay que recordar que hasta este pasado miércoles se hablaba de más de 200 viviendas afectadas, sin embargo, esta nueva cifra responde a que en los mismos terrenos donde están las viviendas afectadas hay subdivisiones en que viven una o más familias.
Trayectoria del tornado
Riquelme explicó que el tornado tuvo, primero, un punto de bajada -de contacto con tierra- en el sector Molino Viejo, siendo después su trayectoria final cerca de Mirador, donde el tornado tuvo otra subida y un nuevo punto de contacto con la tierra.
Más en detalle, el último punto de contacto estuvo “llegando a la línea férrea, cerca del sector sur de Puerto Varas, entre lo que es el cruce de camino hacia Alerce, así que ese sería el último punto de contacto”.
La autoridad informó que los nuevos objetivos de las diligencias están enfocados en la coordinación y en el ciclo operacional “número cuatro”, el que se definió junto a Fuerzas Armadas, la Municipalidad y Delegación Presidencial.
Con ello, se buscará el despeje de cauces de flujos hidráulicos para evitar que estos, con la lluvia que se aproxima, puedan colapsar y generar desborde y/o anegamiento de los sitios más afectados.
“Todos los esfuerzos están enfocados en esas tareas, los cuales han estado siendo concluidos ya y hay un positivo balance también de avance en esas tareas mismas que han sido desplegadas en horario AM”, agregó Riquelme.
Durante la tarde de este jueves, en lo que será la segunda parte del ciclo operacional “número cuatro”, se realizarán remociones de escombros livianos en las viviendas afectadas y terrenos, a fin de poder generar los análisis de factibilidad de las viviendas de emergencia, concluyó el director regional de Senapred.
Nota de la Redacción: se actualizó la cifra proporcionada por Senapred con la información consolidada y entregada por el municipio de Puerto Varas a La Radio.