Desde la cárcel de Alto Bonito donde cumple prisión preventiva, Diego Ancalao se refirió a la indagatoria por el Caso Convenios en la región de Los Lagos, indicando que “el trato que la justicia y el Ministerio Público le da al gobernador Vallespín es muy desigual al mío por ser un campesino, hijo de un obrero forestal que pertenece a una comunidad mapuche de La Araucanía”.
En específico, Ancalao está acusado por los delitos de fraude, estafa y lavado de activos.
En conversación con El Llanquihue, Diego Ancalao precisó que desde la Fiscalía “se filtró información reservada al gobernador Vallespín, con consejos a seguir para salir impune del Caso Convenios, lo cual ya es un delito”.
El imputado no se detuvo allí, indicando que “el fiscal que filtró información al Gore violó el secreto de la investigación y no le pasó absolutamente nada, se fue tranquilo a su casa, porque sus familiares y amigos son ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la misma corte que ha rechazado mi libertad cuatro veces”.
Cabe recordar que Ancalao, en su calidad de director de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), participó en la compra “a bajo precio” de instituciones educacionales administradas por la Corporación Kimün, entidad que recibió $1.200 millones del Gobierno Regional de Los Lagos, en un convenio que unilateralmente el GORE decidió terminar.
En ese sentido, el excandidato presidencial de La Lista del Pueblo apuntó al citado medio que “la oferta de venta y los balances entregados por el vendedor eran falsos, como se ha constatado”.
Diego Ancalao, Kimün y el gobernador Patricio Vallespín
“La decisión de adquirir fue tomada en base a esos informes inverosímiles. Sin saber de la falsedad de los balances, el tesorero de Fundelin proyecto que, con un buen plan financiero, en un plazo de 5 años se podría comenzar a estabilizar las instituciones”.
Consultado respecto del destino de los recursos transferidos desde el GORE de Los Lagos, aseveró que “desconozco completamente el destino que Kimün dio a los recursos. Es imposible, porque yo nunca pertenecí al círculo cercano y de confianza del presidente”. Esto último, en referencia a Jaime Huincahue.
“Los únicos que pueden conocer los destinos de los fondos son el directorio y los socios de Kimün, que son los mismos directivos de IP y CFT”, agregó el imputado por el bullado caso.
A su vez, manifestó que la Corporación Kimün “recibió los $1.200 millones. El representante legal, judicial y extrajudicial es el presidente del directorio de Kimün, y representante del IP y CFT Los Lagos”.
“Es él quien firmó el contrato de adjudicación con el gobernador Vallespín, de acuerdo a declaraciones del fiscal; es el presidente quien hizo gestiones con él para adjudicarse el programa y entregó una garantía diferente, sin respaldo, que el gobernador le aceptó de manera sospechosa y autorizó la transferencia en un solo depósito”, expresó Diego Ancalao.
Finalmente, enfatizó en que “es el director, como presidente, y su esposa, como tesorera, quienes manejan la cuenta de la Corporación Kimün (…) Los verdaderos responsables son ellos. Sin embargo, el que lleva preso un año es justamente la persona que nunca recibió los fondos y jamás perteneció a Kimün”.