VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Cuerpo de Bomberos de San Pablo, en la región de Los Lagos, lamenta la falta de respuesta del gobierno a su solicitud de recursos para adquirir un nuevo carro bomba luego de que perdieran un vehículo durante los incendios forestales. A pesar de recibir un reemplazo provisional proveniente de Calbuco, con más de 20 años de antigüedad y sin la implementación necesaria, la necesidad de un vehículo nuevo persiste. Bomberos de Chile ha realizado gestiones pero aún no obtiene una respuesta gubernamental, mientras que el presidente de Bomberos de la Región de Los Lagos insta a un compromiso del Estado para brindar la ayuda necesaria, destacando la disparidad de recursos con Conaf en la lucha contra incendios forestales.

Desarrollado por BioBioChile

El Cuerpo de Bomberos de San Pablo, región de Los Lagos, confirmó la nula respuesta del Gobierno a su solicitud de recursos para la compra de un nuevo carro bomba.

Esto, tras recibir uno reasignado para reemplazar el vehículo siniestrado durante los incendios forestales de la temporada estival.

Cabe recordar que la Primera Compañía de Bomberos de la comuna sufrió la pérdida total de un vehículo tras combatir los incendios forestales en el sector San Martín.

Este vehículo no contaba con seguro y fue completamente destruido al verse envuelto por las llamas mientras se combatía el siniestro.

En ese sentido, a mediados de marzo y a petición del Consejo Regional de Los Lagos, se anunció que el carro perdido sería reemplazado por uno proveniente de Calbuco, gracias a la Dirección Regional de Bomberos.

En su momento se indicó que este vehículo se encontraba 100% operativo y que, al ser reasignado, permanecería en San Pablo como parte de la dotación permanente de vehículos de este Cuerpo de Bomberos.

Al respecto, el comandante de Bomberos de la comuna, Andrés Riquelme, explicó que este nuevo vehículo bomba llega como reemplazo temporal para suplir la pérdida del carro BX-1, año 2009.

Sin embargo, comentó que el carro reasignado, con una capacidad de 3 mil litros de agua, cuenta con más de 20 años de antigüedad y aún le falta la implementación necesaria para ponerlo al servicio.

Además, afirmó que, a pesar del plan de acción realizado por parte de Bomberos de Chile para solicitar los recursos para la compra de un carro bomba nuevo, aún no hay respuesta del gobierno sobre su aprobación.

En ese sentido, el consejero regional representante de la provincia de Osorno, Alexis Casanova, enfatizó que ya no quedan recursos en la glosa de Bomberos 2024.

Aun así, el presidente de Bomberos de la Región de Los Lagos, Alberto Vásquez, subrayó la importancia de un compromiso por parte del Gobierno.

Vásquez indicó que seguirán presionando, ya que esto es un tema político en el que las solicitudes y gestiones ya fueron realizadas.

Señaló que lo que se busca es un compromiso del Estado para prestar ayuda, ya que, a diferencia de Conaf, que también combate incendios forestales y cuenta con muchos recursos, los Bomberos no disponen de fondos para implementar un nuevo carro en la comuna.