Con las fiscalizaciones se busca detectar el incumplimiento de la obligación de habitar por cinco años contados el inmueble.

El Plan Nacional de Fiscalización de Viviendas Sociales continúa en desarrollo.

Con ello, se busca garantizar que quien accedió a un subsidio habitacional efectivamente haga uso del inmueble y no lo tenga en arriendo o deshabitada.

A nivel nacional, se han registrado 3.663 denuncias por situaciones irregulares, siendo O’Higgins la segunda región con mayor número de casos, después de la Metropolitana.

En Osorno, por ejemplo, en San Pablo moradores de algunos inmuebles que se ausentan por causas laborales, encuentran una notificación que les reporta la visita. Ello igual ha generado preocupación, como es el caso de Helen, quien se ve imposibilitada de contar con una respuesta.

El seremi de Vivienda, Fabian Nail, enfatizó que hay un resguardo de los recursos públicos y ello rige también al momento de verificar el uso de la vivienda.

La fiscalización aplica también al programa de habitabilidad rural y sectores medios, contando el Serviu con varias atribuciones.

El seremi de la Vivienda dijo que el tema es delicado, a propósito del mal uso de un apoyo que el Estado entrega pensando en resolver una necesidad básica, sobre todo en comunas como Osorno, que tiene una alta demanda habitacional.

Nail remarcó que se busca detectar el incumplimiento de la obligación de habitar por cinco años contados desde la entrega material del inmueble; arrendamiento o cesión del uso a terceros o un pariente, ocupación ilegal; destino no habitacional, es decir, uso completo de la vivienda para fines comerciales.

Lo anterior es denunciable por una persona natural, como una autoridad, comités, municipalidades, entre otros, a través de la página www.minvu.cl.

Ahí se pueden entregar documentos, fotos o videos para evidenciar el caso; también se puede realizar por escrito en la oficina de partes de la institución. El procedimiento es confidencial.