Tras este caso, la Fiscalía abrió tres investigaciones, entre las cuales está un presunto desacato de Gendarmería al no dar cumplimiento a un orden para trasladar a la interna a otro penal de la región.

Tres investigaciones realiza la Fiscalía Local de Puerto Montt tras la muerte de una interna que se suicidó al interior de la cárcel Alto Bonito, en la región de Los Lagos. Entre ellas está un presunto desacato de Gendarmería al no cumplir la orden de traslado a otro penal de la mujer.

También se indaga una posible violación y maltrato físico que habría afectado a la mujer y que se presume habría gatillado su suicidio. Antecedentes que se entregaron al Ministerio Público y al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Al respecto, el director regional del INDH, Mauricio Moya, informó que previo a su muerte, en noviembre tomaron contacto con la interna por una denuncia que presentó contra un funcionario de Gendarmería. “En ese momento, el equipo que la visita tiene algunas aprehensiones respecto de la salud mental, las que son informadas a la Defensoría Penal Pública”, indicó.

Tres investigaciones

Desde el Ministerio Público, la fiscal jefe de Puerto Montt, Myriam Pérez, confirmó que actualidad desarrollan tres investigaciones relacionadas con la muerte de la interna: la primera es por presunto delito de violación sexual; la segunda tiene relación con su muerte; y la tercera por un eventual delito de desacato, donde se investiga a personal de Gendarmería.

Lo anterior es por no dar cumplimiento a una orden judicial de la Corte de Apelaciones y que luego fue ratificada por la Corte Suprema, que ordenaba el traslado de la interna a otro recinto penal dentro de la región.

A eso se suma un presunto delito de cohecho que involucra a un funcionario de Gendarmería del penal Puerto Montt. En ese caso existe un sumario que lo está desarrollando la Dirección Nacional de dicha institución, el cual se encuentra en etapa revisora, mientras tanto a la espera de su resolución, el funcionario investigado fue trasladado hasta otro recinto penitenciario a cumplir funciones.

Seremi de la Mujer pide antecedentes a Gendarmería

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré, señaló que “estamos solicitando a la Dirección Regional de Gendarmería de Los Lagos toda la información relativa a este lamentable caso, con el objetivo de conocer las medidas de evaluación y abordaje adoptadas en el marco del resguardo de los derechos humanos que deben tener las mujeres privadas de libertad”.

Respecto a la grave denuncia de abuso sexual, Gendarmería ha informado preliminarmente que esto fue denunciado oportunamente al Ministerio Público, además de existir un sumario administrativo en curso. Asimismo, la institución informó que, desde el momento de su ingreso al citado recinto penitenciario, la imputada recibió atención sicológica diaria y apoyo siquiátrico una vez a la semana.

“Nos preocupa profundamente toda vulneración de derechos que pueda alejarse de los estándares que debe tener toda mujer privada de libertad, y que puedan dar pie a hechos inaceptables como la violencia sexual, por lo cual estaremos atentas verificando que se cumplan con los procesos administrativos que determinen las eventuales responsabilidades”, cerró

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.