El director jurídico de la Municipalidad de Puerto Montt confirmó que el -ahora- exdirector de Concesiones del municipio de Puerto Montt, Carlos Soto, "se encuentra suspendido de manera preventiva de sus funciones, en virtud de lo dispuesto por el fiscal que está sustanciando un proceso disciplinario en su contra".

La Municipalidad de Puerto Montt confirmó el inicio de un proceso disciplinario contra Carlos Soto, exdirector del departamento de Concesiones, quien se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno.

Recordemos que el pasado 13 de septiembre, el entonces jefe de la Dirección Municipal de Concesiones de la capital regional de Los Lagos, fue detenido en el marco de un allanamiento de Carabineros.

En dicha instancia, el operativo de liderado por el OS9 de la policía uniformada se concentró en las oficinas del municipio de Puerto Montt, así como también en algunas viviendas particulares.

Tras el allanamiento al domicilio de Soto, se encontró un arma de fuego al interior del inmueble, por lo que se procedió a la captura del funcionario. Posteriormente, fue formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego.

Luego de mantenerse casi 2 meses bajo arresto domicilio total, el pasado 2 de noviembre se decidió rebajar la cautelar a arresto domiciliario nocturno.

Por esto, la semana pasada llegó hasta las dependencias del municipio de la capital regional de Los Lagos a trabajar en calidad de “funcionario”.

Sin embargo, consultado por Radio Bío Bío en Puerto Montt, el director jurídico, Egidio Cáceres, confirmó que el exjefe municipal de Concesiones está sujeto a un proceso disciplinario, supervisado por la Fiscalía, por lo que se determinó la suspensión de sus funciones.

“El señor Soto, funcionario municipal, actualmente se encuentra suspendido de manera preventiva de sus funciones en virtud de lo dispuesto por el fiscal que está sustanciando un proceso disciplinario en su contra”, afirmó.

[/LeeTambien]

La instancia, solicitada por el propio alcalde Gervoy Paredes, es un proceso con carácter de sumario administrativo, que según se informó por el municipio puertomontino, no tiene fecha estimada de término, ya que eso dependerá del trabajo del fiscal interno.

De esta manera, la presencia de Carlos Soto en el municipio se mantiene suspendida hasta nuevo aviso.

Sin embargo, cabe recordar que su nombramiento generó diversas críticas transversales. Entre estas, se encuentra la ocurrida en diciembre de 2022, donde fue cuestionado por pagarse más de $18 millones en horas extras y por desembolsar $680 millones por la pileta de Aguas Danzantes, la que funcionó apenas un par de días. Pese a esto, el jefe comunal defendió la designación de su nuevo directivo, quien además era su hombre de confianza.