El tribunal de alzada determinó mantener el arresto domiciliario nocturno de Carlos Soto, jefe de la Dirección Municipal de Concesiones de Puerto Montt. El funcionario está con esta cautelar desde el 2 de noviembre, luego que se rebajara la medida de arresto domiciliario total bajo la que se encontraba desde septiembre, luego que se encontrara un arma de fuego en su domicilio durante un allanamiento, por lo que fue detenido.

La Corte de Apelaciones decidió mantener el arresto domiciliario nocturno para Carlos Soto, funcionario de la municipalidad de Puerto Montt, quien fue formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego.

Recordemos que el jefe de la Dirección Municipal de Concesiones de la capital regional de Los Lagos, quien fue detenido el pasado 13 de septiembre en el marco de un allanamiento de Carabineros.

En dicha instancia, el operativo de la policía uniformada se focalizó en las oficinas del municipio de Puerto Montt, así como también en algunos domicilios particulares.

Tras el allanamiento al domicilio de Soto, se encontró un arma de fuego al interior del inmueble, por lo que se procedió a la captura del funcionario.

Luego de mantenerse casi 2 meses bajo arresto domicilio total, el pasado 2 de noviembre se decidió rebajar la cautelar a arresto domiciliario nocturno.

Ante esta situación, la Fiscalía apeló a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Sin embargo, el tribunal de alzada confirmó la decisión del Juzgado de Garantía de mantener el arresto domiciliario nocturno de Carlos Soto. Así lo explicó la fiscal regional, Carmen Gloria Witwer.

“Presentamos un recurso de apelación el domingo. La apelación se dio hoy, en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y, por fallo dividido, decidió confirmar la medida cautelar que había impuesto en la audiencia última del Tribunal de Garantía“, detalló.

Al ser consultada por el delito de tenencia de armas por el cual se formalizó a Soto, la persecutora regional calificó como “de suma gravedad” que un funcionario público mantenga en su poder un arma de fuego de manera ilegal.

En cuanto a los plazos de la investigación de los 10 acusados por lavado de activos de la Municipalidad de Puerto Montt, incluido el alcalde Gervoy Paredes, la jefa de la Fiscalía Regional de Los Lagos dijo que el proceso continúa y aún no se tiene fecha de cierre de las indagatorias.

Cabe mencionar que en diciembre de 2022, posterior a su nombramiento, Carlos Soto ya era cuestionado por pagarse más de $18 millones en horas extras y por desembolsar $680 millones por la pileta de Aguas Danzantes, la que funcionó apenas un par de días. Pese a esto, el jefe comunal defendió la designación de su nuevo directivo, quien además es su hombre de confianza.