La Corte Suprema ordenó cárcel efectiva en contra del hermano del ex intendente y convencional Harry Jürguensen por la muerte de un profesor en época de dictadura. En un principio se le calificó como cómplice en el homicidio del docente, sin embargo, la justicia anuló la anterior sentencia y elevó el dictamen a calidad de autor.

La Corte Suprema elevó la pena de cárcel a Manfredo Jürgensen Caesar, hermano del ex intendente de Los Lagos Harry Jürguensen y tío del actual diputado Harry Jürguensen Rundshagen, por crimen de lesa humanidad contra un profesor durante la dictadura en la región Metropolitana.

En concreto, la justicia ordenó cárcel efectiva en contra del imputado, por la muerte de Federico Renato Álvarez Santibañez en agosto de 1979.

Manfredo Jürgensen se encontraba cumpliendo una condena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, tras determinar su responsabilidad como cómplice en el crimen.

Sin embargo, la corte acogió un recurso de casación, estableciendo como error la sentencia previa y elevándola. De esta manera, se le impuso el cumplimiento efectivo de 8 años de reclusión, en calidad de autor.

Al respecto, el senador Fidel Espinoza señaló que la justicia confirmó que la participación de Jürgensen fue más allá de lo consignado en primera instancia.

“Este es un golpe muy duro para la familia Jürgensen, de amplio recorrido político en la región de Los Lagos. Porque uno de sus miembros, familiar directo en particular del exconvencional y exdiputado Harry Jürgensen, haya tenido participación directa en delitos de lesa humanidad y haya sido condenado a cárcel efectiva por violar los DD.HH en tiempos de dictadura como médico de la CNI“, explicó Espinoza.

“La Corte Suprema, en fallo unánime, ha declarado que no tuvo una participación menor en la muerte de un profesor en 1979”, detalló.

Cabe recordar que la CNI, o Central Nacional de Informaciones, era un organismo de inteligencia encargada de la persecución política, tortura y secuestros de diversos opositores políticos durante el período de dictadura.

Tras 42 años: “los delitos de lesa humanidad no prescriben”

Además, el senador añadió que éste tipo de fallos recuerdan que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.

Que la justicia llegue, después de 42 años, demuestra que en nuestro país los delitos de lesa humanidad no prescriben. Antes creían que ellos iban a tener impunidad, amnistía. Pero hoy saben que pueden pasar décadas y sus delitos no van a quedar en la impunidad“, aseguró el senador.

“En este caso en particular, es un caso que condena a un médico que juró defender la vida de las personas por sobre todas las cosas, y que se prestó para trabajar para la CNI. Desde ahí, ocupando sus mecanismos y aprendizajes médicos, violentar a nuestros compatriotas en la manera en que lo hicieron”, cerró.

Por su parte, Radio Bío Bío consultó a Harry Jürgensen Caesar, hermano del acusado. En específico, manifestó fuera de micrófono contar con una opinión formada sobre el caso que enfrenta su hermano.

No obstante, aclaró que se abstendrá de hacer pública dicha declaración.