En total fueron 186 solicitudes, de las cuales se rechazaron 132 y 4 peticiones omitidas. Una de las peticiones de libertad condicional que se rechazó fue la del machi Celestino Córdova.

La Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial, acogió la solicitud de 50 internos de la región de La Araucanía. En total fueron 186 las peticiones, de las cuales se rechazó a 132 y 4 quedaron fueron omitidas.

Este año, el grupo de comisiones se reunió entre el 6 al 13 de abril, días en los cuales se revisó todas las peticiones, aceptando la de 50 internos, otorgándoles su libertad condicional.

Además, igual que en años anteriores se contó con la participación de los defensores penales penitenciarios de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, y una dupla psicosocial de Gendarmería, cuyo objetivo es lograr la reinserción social, aplicando la normal legal en base a los informes de conducta.

En detalle, los integrantes de la Comisión acogieron 50 solicitudes, que corresponden al 26,88 $% del total, rechazaron 132 peticiones equivalentes al 70,97 % de las solicitudes recibidas y omitieron 4 que corresponden al 2,15 % del total.

Entre las peticiones rechazadas se incluyen la del machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de presidio por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger MacKay. Sin embargo, aunque no se le atorgó su libertad condicional, actualmente Córdova cuenta con beneficios que entrega Gendarmería, que son salidas dominicales y trimestrales.

Se precisó que los beneficiados con la libertad condicional quedarán sujetos al control de Gendarmería y en caso de cometer algún delito en el periodo, en que siguen cumpliendo su condena, la medida quedará sin efecto.

En octubre próximo, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco se reunirá nuevamente a evaluar las postulaciones.