VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El último episodio de la segunda temporada de \'Socios por el Mundo\', muestra como Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta conocieron a Toni Espadas, con el objetivo de cumplir el sueño de ver a los gorilas de montaña.

Desarrollado por BioBioChile

Tras la muerte de Toni Espadas, guía turístico que falleció durante un ataque armado al equipo de Socios por el Mundo en Etiopía, resurgió el último capítulo de la segunda temporada del programa, emitida en 2023, donde se muestra el momento en que el catalán conoce a Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta.

El guía y también fotógrafo, fue contratado por la producción para hacer un recorrido por Uganda, en África, con el objetivo de cumplir un sueño de Pancho Saavedra, poder ver a los gorilas de montaña.

Fue allí donde les presentaron a Toni, que entonces vivía en la localidad cercana al hábitat de los gorilas. “Lo que pasa es que yo quiero ver a los gorilas, es un sueño que tengo hace mucho tiempo y venimos viajando hace más de 60 días con Jorge, nos queremos encontrar con ellos”, le explicó Saavedra.

Toni Espadas los acompañó al Parque Nacional Mgahinga, en el distrito de Kisoro, el más pequeño de Uganda, donde viven gorilas de espalda plateada y monos dorados. En el capítulo explica que estos animales están en peligro de extinción, pero que sus poblaciones se estaban recuperando.

El equipo buscó a una familia de gorilas que se habían instalado en el parque. Bajo recomendación de Toni, tuvieron que sanitizarse y usar mascarillas para poder acercarse a los animales y así no compartirles ningún virus o enfermedad.

“Es muy difícil describir la sensación de andar en la búsqueda de un sueño de niñez y de pronto encontrárselo de frente”, comentó Saavedra. El recorrido culminó en lágrimas y apreciando las vistas de algunos gorilas alimentándose y jugando.

Además, hubo un tenso momento donde uno de los gorilas tocó a Pancho Saavedra, con intenciones de jugar. “Casi te lleva, suerte que su hermano vino”, le comentó Toni.