Luego de más de 16 años de funcionamiento, la Fundación Romahue, dedicada a cuidar y a la rehabilitación de la fauna silvestre en la región de Los Lagos, comunicó su cierre por falta de financiamiento. El presidente y cofundador, Silvio Rozzi, expuso que entre las razones de la decisión se encuentra el hecho de que, si bien tienen colaboración del SAG en la labor, "no hay una institución que realmente sea responsable" del cuidado de estos animales.

La Fundación Romahue anunció que cerrará sus puertas de forma indefinida por falta de financimiento, tras más de 16 años trabajando en la rehabilitación de fauna silvestre, en la región de Los lagos.

El proceso de traslado de animales estará a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Asimismo, se encargará de buscar un refugio apto para recibir a las especies que dejará de cuidar la organización.

Así lo indicó el presidente y cofundador de la organización, Silvio Rozzi, quién señaló que si en algún futuro logran conseguir los recursos para funcionar podrían retomar las labores.

“La idea nuestra es igual dar a conocer y agradecer a todas las personas e instituciones que nos apoyaron, nos dieron confianza en estas labores. Por tanto, la disposición nuestra es a seguir avanzando, seguir colaborando”, expresó Rossi.

Sin embargo, lamentó que van a “tener que cerrar las puertas hasta que tengamos la posición económica que nos permita estar tranquilos y poder hacer las cosas como se deben hacer”.

Variedad de fauna silvestre al cuidado de Fundación Romahue

Por otra parte, la fundación ubicada en Puerto Varas a la orilla del río Maullín, tiene al cuidado a cerca de 12 animales en el centro de rehabilitación. Debido al próximo cierre del recinto, estos pronto serán liberados.

En el refugio de la organización hay otros 60 ejemplares de distintas especies: pumas, pudúes, loros choroy, cachañas, tiuques (que no pueden volver a volar), una tucuquere, un zorro y un chincol.

Además, Rozzi también hizo una crítica al Estado por la falta de una institución que se encargue exclusivamente de la protección a la fauna silvestre.

“Lo más importante es que los animales puedan seguir recibiendo la educación y el albergue necesario. Estamos, además, en una situación en la cual hemos pedido concoer efectivamente quién es la entidad responsable de los animales silvestres en Chile.

“Hoy el SAG son fiscalizadores que colaboran en esto, pero no hay una institución que realmente sea responsable de la fauna silvestre en Chile. Eso es un paso que debiéramos dar como país”, cerró.

Por último, desde Fundación Romahue afirmaron que sólo quedarán en el refugio dos pumas de avanzada edad. Actualmente tienen 16 años y serán cuidados hasta el final de sus días.