El puma que escapó del Parque Aviario Edén el pasado viernes y que transitó por el sector Lagunitas de Puerto Montt, aún no es capturado. Desde el SAG explicaron los trabajos para su hallazgo, mientras que el Colegio Médico Veterinario entregó recomendaciones a la población en caso de avistamientos.

Sin resultados continúan las pesquisas para capturar a un puma de cautiverio en el sector de Lagunitas en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Recordemos que el felino de 8 meses escapó desde el Parque Aviario Edén el pasado viernes 10 de junio en horas de la mañana, situación que mantiene activo a los funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a partir de la necesidad de apresar al animal.

Para ello, el SAG instaló trampas con carne como cebo en distintos puntos de esta zona donde el felino fue divisado por una familia de Lagunitas.

Con respecto de las medidas de captura implementadas, el director regional del organismo, Eduardo Monreal, explicó al respecto.

Monreal aclaró que el puma es una especie nativa muy común en el sur de Chile, advirtiendo que ante un posible avistamiento es importante saber cómo actuar.

“Independiente de este escape, es muy probable que algunos de nosotros tenga un contacto con un puma. Hay que evitar contacto, mantener la distancia, mantenerse erguido, ahuyentarlo, porque es un animal tímido y lo más probable es que arranque”, dijo.

Recomendaciones del Colegio Médico Veterinario de Chile

La presencia de fauna silvestre y su interacción con la actividad va en franco aumento debido al incremento de parcelaciones y la irrupción de la población en un hábitat propio de los animales nativos.

Así lo interpreta el coordinador de la Comisión de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del Consejo Regional de Llanquihue-Osorno-Puerto Montt de Colegio Médico Veterinario, Mauricio Herrera.

“La cantidad de parcelaciones han hecho de que las personas estén habitando lugares que antes eran un poco más prístinos o menos intervenido, entonces obviamente habrá más interacciones con la fauna (…)Quiero invitar a las personas que viven en manera rural o en sectores periféricos a ser responsables con esto. Si nosotros vamos a vivir en un lugar así, tener la responsabilidad de hacer el menor daño posible a la fauna, porque obviamente vamos a encontrarnos con ella”, sostuvo.

El veterinario aclara que nunca un animal logrará ser domesticado debido a su naturaleza e instinto propio, siendo una de sus principales características.

¿Qué hacer si veo a un puma?

Ante un avistamiento o encuentro cercano con este felino, desde el Colmevet se insistió en mantener la calma y avisar al Servicio Agrícola y Ganadero o Carabineros.

También entregaron indicaciones como: hacer ruido desde un lugar seguro. Por ejemplo, con ollas desde una ventana. Esta acción lo asustará y se alejará por su naturaleza tímida; No acercarse para capturar fotos o videos; Si avistas un ejemplar, llamar al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Carabineros, Seguridad Ciudadana de su Municipalidad. Entregar a las autoridades la locación exacta.

Por último, hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen la procedencia del puma, dado que de comprobarse la hipótesis de ser un animal proveniente de cautiverio, se debe esclarecer las causas y posibles sanciones si existiera una negligencia.

Puedes revisar el comunicado de Colmevet a continuación.