Hermanos osorninos acusan el posible uso fraudulento de la imagen de su padre en una campaña contra el consumo de tabaco en cigarrillos de procedencia boliviana. La PDI tomó la denuncia.

Según explicó Oriana Arancibia, se trata de Gustavo Arancibia Gómez, un hombre de 84 años que falleció hace 6 meses, quien está siendo usado en Bolivia como campaña contra el tabaco.

Según imágenes que difundieron en redes sociales, el hombre sería quien aparece en una camilla, con el torso desnudo, mientras se le práctica un electrocardiograma.

Su familia aseguró que se alertaron de la imagen luego que en un negocio dieran con una cajetilla de cigarros -cuya venta incluso es ilegal en el país-, donde se percataron de la fotografía.

“Fuimos al negocio y vimos que en una cajetilla de cigarros estaba una foto de mi papá, donde sale tomándose un electrocardiograma”, comentó.

“Para nosotros fue chocante ver la situación. Luego de investigar un poco nos dijeron que la foto está circulando desde el 2015, en una marca de cigarrillos de Bolivia”, indicó.

Radio Biobío dio con un documento del Ministerio de Salud de Bolivia, donde a través de una resolución ministerial del 1 de junio del 2015, aprueba ocho imágenes y frases de advertencias sanitarias.

Estas, “para su impresión en las cajetillas de cigarrillos, cajas de cigarros, cajas de puros o bolsas de tabaco para pipas”.

Entre ellas, figura la imagen en cuestión, que la familia asocia a Gustavo Arancibia durante un proceso de exámenes relacionados con enfermedades al corazón que se realizó el año 2015.

Una marca de tabaco en Bolivia

“Mi papá en esa fecha fue operado de marcapasos. Estuvo en coma en esa fecha y fue a un control. Pensamos mil cosas, como que se la pudieron haber sacado en el mismo hospital”, se lamentó.

“Él odiaba el cigarro, entonces para nosotros es muy dolorosa esta situación que está pasado”, dijo Oriana.

Resta mencionar que los hijos de Gustavo interpusieron una denuncia ante la Policía de Investigaciones en Osorno.

La PDI confirmó a la Radio Biobío que será la Brigada de Delitos Económicos quien determine las pericias según confirmó el subprefecto Mauricio Estay, jefe de la brigada.

Esto, “por lo delitos contra la vida y la privacidad, donde una persona reconoció la foto de su padre en una cajetilla internacional”, remarcó.

Finalmente se confirmó que los antecedentes fueron puesto a disposición del Ministerio Público para su futura investigación.

Familia osornina denuncia que Bolivia una foto de su difunto padre en campaña contra el tabaco
Cedida por la familia