Para potenciar el control de este sector, el SII implementó la app e-Verifica, a través de la cual las personas pueden comprobar la validez del código fiscal de la cajetilla que están comprando y denunciar posibles irregularidades que detecten.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) aún se mantiene potenciando el Sistema de Trazabilidad del Tabaco, para lo cual, desde junio de 2019, las cajetillas de cigarrillos deben contar con un sistema de marcación.

Este permite distinguir productos falsificados de los originales y monitorear el correcto pago de los impuestos que se aplican al sector.

Además, según se indicó desde el SII, este sistema fue adjudicado por licitación a la empresa SICPA.

La trazabilidad consiste en la marcación de cada cajetilla directamente en la línea de producción, en el caso de los productores nacionales, y mediante una estampilla, en el caso de las importaciones.

Ambos tipos de marcación se basan en un código “Datamatrix”, que se imprime usando una tinta de seguridad especial que es distinguible de otras tintas.

Esto, mediante el uso de sofisticados dispositivos tecnológicos específicos con los que cuentan el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y el SII para sus labores de fiscalización con el tabaco.

La información que se genera por ambas vías -la producción nacional e importación- se envía en línea al SII, de manera encriptada y en formato electrónico, para el cruce de datos y el análisis de información respectivo, el que permite focalizar la ejecución de las acciones de cumplimiento tributario.

Adicionalmente, la producción nacional destinada a la exportación también se encuentra registrada, para fines de control.

En paralelo, el SII pudo realizar controles automáticos a productores e importadores. Así se verificó el correcto pago del Impuesto Específico a los Cigarrillos y también de otros impuestos, como IVA y Renta.

e-Verifica, la app del SSI que regula la venta de tabaco

El SII habilitó una app móvil, e-Verifica, a través de la cual las propias personas pueden comprobar la validez del código fiscal de la cajetilla que están comprando.

La app (disponible para sistemas Android e IOS) lee el código, verifica su validez y despliega la información de la cajetilla correspondiente.

La misma herramienta permite al usuario reportar cualquier inconsistencia, tales como lugar de compra y razón de la inconsistencia, entre otros.

Solo el SII podrá acceder a la información generada por el sistema de trazabilidad. De este modo, se aseguran tanto los dispositivos empleados como la información contenida no pueda ser accedida ni modificada por terceros.

“La ciudadanía también puede colaborar con este objetivo, descargando y utilizando la app e-Verifica, para denunciar la venta de cigarrillos que se encuentren fuera de la norma”, enfatizó la Subdirectora de Fiscalización.