En estudio está un subsidio a los productos saludables, aseguró el secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano en su última visita en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Mientras los expertos recomiendan, al menos, 5 raciones de fruta al día, las familias en el sur de Chile ven lejana la posibilidad de acceder a esto debido al alto costo de los productos saludables.

Un ejemplo de ello, es que el valor de cuatro tomates es cercano a $1.500, manzanas y plátanos bordean los mil pesos el kilo y el valor de los productos del mar está por las nubes. Esa es la realidad derivada del costo en el transporte que debe cubrir combustible, peajes y seguridad.

Situación que podría cambiar, según lo confirmado por el secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, Pedro Guilisasti, en su visita a la zona, donde se refirió al levantamiento de información para evaluar la viabilidad de un incentivo para productos más sanos.

Según precisó sería un subsidio único para comprar alimentos saludables, el que aún no ha sido aprobado.

Agregó que cuando exista evidencia, el Ejecutivo apoyará con fuerza la idea, considerando que la obesidad es un problema grave y latente en el país.

El vocero de la Feria Pedro Aguirre Cerda de Osorno, Luis Uribe, dijo que de implementarse, tiene que ser universal.

Es de esperar que las evaluaciones que se están haciendo ayuden a que se defina una postura pronto, ya que cada año adquirir productos saludables se hace más difícil para las familias, sobre todo en las zonas alejadas de los grandes centros de abasto en el país.