Se acrecienta el malestar en Chonchi y Ancud, en la región de Los Lagos, por las extensivas cuarentenas. Piden explicaciones y el comercio no descartó abrir sus puertas.

Las esperanzas que habían en las comunas chilotas, que aún están en confinamiento total, decayeron tras el reciente balance nacional encabezado por el ministro de Salud, Enrique Paris.

Por su parte, la comuna de Chonchi lleva más de un mes en cuarentena y los contagios se mantienen a la baja desde las últimas semanas. Mientras, los vecinos temen pasar las fiestas de fin de año en la Fase 1 del Plan Paso a Paso.

El alcalde Fernando Oyarzún, reaccionó molesto y llamó al ministerio a explicar a la comunidad por qué se sigue con la medida restrictiva.

Me gustaría, y rogaría también, que salga el Ministerio de Salud explicándole a los vecinos la situación, de por qué comunas como las nuestras no salen. Sería muy lamentable que nuestra comuna de Chonchi pasara confinada las fiestas de navidad y de año nuevo”, lamentó la autoridad.

Desde el comercio ancuditano, su presidente, David Barría, confirmó que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, acogió a trámite el recurso de protección que ingresaron en contra del Minsal. Asimismo, no descartó que sus asociados abran sus puertas a contar del lunes, independiente de si existe o no anuncios del Gobierno.

La única comuna chilota que logró salir de la cuarentena fue Puqueldón que, desde ahora, queda en la Fase 2 de Transición.