Un tambor de 200 litros con aceite y un balón de gas de cinco kilos han sido parte de los elementos que han debido retirar voluntarios de bomberos desde barricadas en Osorno.

El gobernador provincial, Daniel Lilayú, confirmó que en la última jornada se detuvieron a 14 personas según el balance entregado por Carabineros por disturbios, pero el informe no daba cuenta de material inflamable y altamente peligroso en la vía pública.

Barricadas incendiarias

Situaciones de riesgo han debido enfrentar voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Osorno, quienes si bien no asisten a apagar barricadas, sólo acuden a los llamados de emergencia.

Uno de ellos se produjo ésta madrugada, cuando se dio cuenta de la presencia de un balón de cinco kilos en medio de una barricada, que desconocidos encendieron en calle Los Carrera con Bulnes, según indicó el comandante de Bomberos Marcelo Millar.

A ello se suma un hecho de características similares, que se registró la semana anterior cuando se dio cuenta de la presencia de material inflamable junto a un tarro con 200 litros de aceite en el mismo lugar.

Consultado respecto a los incidentes de la última jornada, el gobernador Daniel Lilayú, dio cuenta de las detenciones realizadas por Carabineros, según el informe que le entregan cada día y del cual no emiten vocerías, dando cuenta de daños por 150 mil pesos en el frontis del edificio gubernamental debido a rayados.

Sin embargo, dijo desconocer la presencia de material inflamable, ya que no había sido considerado en el balance policial. Eso si dijo condenar acciones de éste tipo.

A la última jornada se sumó, según indicó Bomberos, la quema de basura al interior de una construcción que forma parte de la iglesia San Francisco.

Desde la vocería de los voluntarios llamaron a los manifestantes en tanto, a evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física de ellos mismos, de otras personas, y las fuentes laborales.