El Ministerio Público presentará denuncia por falso testimonio del exconcejal de Renovación Nacional, Rodrigo Sepúlveda, quien bajo juramento habría mentido durante el juicio del alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, en el que fue condenado por fraude al Fisco en la región de Los Lagos.

La acción judicial busca que el exconcejal sea sancionado por el sistema procesal penal, considerando que durante el juicio del alcalde -quien fue encontrado culpable- negó que se hubiese pactado un convenio a honorarios para restituir los fondos a las arcas fiscales.

Los montos que ascienden a 5 millones 800 mil pesos fueron entregados de manera irregular para una página web que no se realizó, los que intentaron devolver con el mencionado convenio para evitar un juicio de cuentas. Esto fue revelado en una conversación entre el alcalde, el exconcejal y su exjefe de gabinete, que dio a conocer por Radio Bío Bío.

Al respecto, la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chaín, quien llevó a tribunales al alcalde, indicó que ante las pruebas se deja en evidencia el falso testimonio del imputado. Esta información contempla una hora y media de conversación grabada en 2013 en un café de Osorno cuando Sepúlveda se reunió con el alcalde Schwalmn y su exjefe de gabinete para conversar sobre la situación.

Por el delito de falso testimonio el exconcejal arriesgaría la pena de presidio que va de 541 días a 5 años, y una multa de 20 a 30 Unidades Tributarias Mensuales. En tanto, el alcalde Carlos Schwalm suspendió su militancia a Renovación Nacional en la última jornada.