Este lunes se reveló una serie de declaraciones donde el alcalde (RN) de Río Negro, Carlos Schwalm Urzúa, aparece expresando su intención de evitar un juicio por fraude al fisco. Lo anterior, “maquillando cifras” de su gestión municipal, según dijo en conversaciones.

Se trata de una serie de audios de 2013 donde Schwalm aparece junto a su exjefe de gabinete y un concejal de su coalición, conversando sobre la posibilidad de “maquillar cifras” para evitar un juicio.

Algo que finalmente no resultó, ya que 6 años después, específicamente este viernes pasado, la autoridad fue condenada por delito de fraude continuado al fisco.

Se trata de una conversación de una hora y media a la cual Radio Bío Bío tuvo acceso. Esta se realizó en julio de 2013, cuando iniciaba el segundo periodo electoral de Schwalm.

En ella junto, a su exjefe de gabinete, Camilo Miranda, y el exconcejal, Rodrigo Sepúlveda, buscaban evitar un juicio tras una investigación de Contraloría por el pago irregular de 5 millones 800 mil pesos a Miranda, por una página web ciudadana que nunca se ejecutó.

La fórmula que proponían era apelar a “un error administrativo” cuando terminara un sumario en curso. Además de realizar convenio a honorarios para que Miranda pudiera restituir los fondos, sin causarle daño moral.

“Tú eres abogado, colócale ahí (…) que la hueá no es culpa mía (…) Yo lo que busco es un resguardo moral, a mi honra. Yo sé que el día de mañana me pueden echar y yo quedar con la deuda”, se escucha decir a Miranda.

Entre las opciones, el exjefe de gabinete pide “maquillar” las cifras, lo que es avalado por el alcalde para restituir los fondos.

La reunión quedó en acuerdo. Sin embargo, nunca se ejecutó lo pactado, por lo que Miranda enfrentó un juicio abreviado por malversación de caudales públicos y fue sentenciado a 3 años de pena en libertad por haber colaborado con la Justicia.

comillas
No seai maricón eso no es justo Carlos, que no soy culpable po hueón (…) yo estaba haciendo tu campaña, me estaba levantando a las 3 de la mañana (…) hoy día me estas cortando el hilo por lo más delgado (…)Es injusto esto. Voy a contar todo, tengo mails, tengo WhatsApp.
- Ingresa autor aquí

El alcalde -que hoy atraviesa su tercer periodo electoral- fue encontrado culpable recientemente, y este viernes se conocerá su sentencia, donde arriesga inhabilitación de cargos públicos y hasta 6 años de cárcel.

Suma para la raya, considerando que el alcalde previamente tuvo una denuncia de un sobresueldo que se le canceló en período de campaña municipal, recursos que tuvo que devolver.

En tanto, desde el Concejo Municipal acusaron que el pago de la presunta plataforma web fue “sobredimensionada”, considerando que en situaciones similares, no debería superar los 400 mil pesos y no 6 millones como se vio en este caso.