Región de los Lagos
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 11:39 · Actualizado a las 13:55
Subsecretario de Obras P√ļblicas: Ninguna ciudad se merece una empresa tan "penquita" como Essal
Por Nicolás Díaz
La información es de Pedro Cid
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El subsecretario de Obras P√ļblicas, Lucas Palacios, se refiri√≥ a la crisis que se vive por el agua potable en Osorno y el conflicto con la empresa sanitaria a cargo, manifestando que ninguna ciudad se merece una empresa tan “penquita” como Essal.

Las declaraciones surgieron a raíz de su visita a Concepción para supervisar las obras de instalación de las vigas del puente Bicentenario, donde aprovechó para referirse a la crisis del agua potable en esa zona.

En esta instancia, Palacios afirmó que Essal ha sido errática en la entrega de información, lo que ha generado inconvenientes en la toma de decisiones.

“La situaci√≥n de Osorno es una situaci√≥n indignante, ni osorno, ni ninguna otra ciudad de nuestro pa√≠s se merece una empresa tan penquita como Essal, que hemos visto lo err√°tica que ha sido con la informaci√≥n. Tan err√°tica que no permite tomar decisiones adecuadas”, expres√≥.

Asimismo, declar√≥ que no ha entregado la informaci√≥n m√°s √≥ptima y que, en reiteradas ocasiones, ha puesto excusas, expresando que “la situaci√≥n de Osorno es indignante, por una empresa que no ha sido capaz de dar la informaci√≥n adecuada, en ning√ļn d√≠a, desde el principio parti√≥ con las primeras chivas”.

“Ayer ten√≠an que entregar 320 litros por segundo, s√≥lo fueron capaces de entregar 200, y salieron ahora que necesitaban unos decantadores, que apenas supimos era informaci√≥n totalmente nueva, conseguimos un avi√≥n de la FACH para llevar los decantadores, pero sin embargo, ellos no los ten√≠an ni siquiera listos”, agreg√≥.

“Nos parece inaceptable porque aqu√≠ no estamos hablando de algo trivial, estamos hablando de agua para las personas, ya llevamos muchos d√≠as, existe una situaci√≥n de alerta sanitaria, aqu√≠ a muchas de esas personas s√≥lo se les ha entregado agua en camiones aljibe y en estanques, lo cual no es aceptable para una empresa que tiene que entregar un servicio que es de otro nivel”, a√Īadi√≥.

En tanto, respecto a las sanciones, el subsecretario indic√≥ que tienen que ser “ejemplificadoras” para que no vuelvan a cometerse.

“Las sanciones tienen que ser ejemplificadoras no solo para la empresa sino que para el resto del pa√≠s, nosotros necesitamos en pleno siglo tener 21 empresas m√°s robustas que sean capaces de entregar el servicio que la gente se merece”, asegur√≥.

El corte del suministro afectó a 160 mil personas y se mantuvo así por al menos seis días. Sin embargo, pese a restablecerse durante este miércoles, ha sufrido distintas interrupciones.

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