Encuentran nueva huella humana en el sector de Pilauco en Osorno que daría vestigios de la población más antigua de la que se tiene registro en América.

A raíz de un trabajo de excavación que realiza un grupo de estudiantes de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, liderados por la paleontóloga Karen Moreno y el geólogo Mario Pino, lograron determinar la presencia de una nueva huella humana.

Esta se sumaría a la primera pisada registrada recientemente en el lugar, que permitió confirmar el vestigio humano más antiguo registrado en América.

Según indica el geólogo Mario Pino, este nuevo hallazgo correspondería a un humano de menor tamaño que dataría en torno al año 14.000 A.P., y podría ser el primer indicio que revelaría que podría haber existido una población que se asentó en la zona.

El geólogo reveló también que se encontró un machador de huesos en el mismo lugar. Una herramienta en piedra de río, que podría haber sido utilizada incluso cientos de años antes por humanos más antiguos en el mismo sector.

Además se encontró una madera -preservada gracias al pantano-, que habría sido trabajada por algún tipo de carpintero.

Se presume que ambos hallazgos podrían datar incluso antes de las huellas registradas, en torno al año 16200.

En tanto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, entregó un aporte municipal esta mañana de 40 millones de pesos, para que el equipo pueda continuar los estudios.

Los expertos anunciaron que más tarde medirán la huella y desarrollarán otros estudios, para realizar una nueva publicación científica.