Región de los Lagos
Viernes 14 junio de 2019 | Publicado a las 13:44 · Actualizado a las 16:07
Encuentran segunda huella humana de m√°s de 14.500 a√Īos en sector Pilauco de Osorno
Por Nicole Briones
La información es de Soledad Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Encuentran nueva huella humana en el sector de Pilauco en Osorno que daría vestigios de la población más antigua de la que se tiene registro en América.

A raíz de un trabajo de excavación que realiza un grupo de estudiantes de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, liderados por la paleontóloga Karen Moreno y el geólogo Mario Pino, lograron determinar la presencia de una nueva huella humana.

Esta se sumaría a la primera pisada registrada recientemente en el lugar, que permitió confirmar el vestigio humano más antiguo registrado en América.

Seg√ļn indica el ge√≥logo Mario Pino, este nuevo hallazgo corresponder√≠a a un humano de menor tama√Īo que datar√≠a en torno al a√Īo 14.000 A.P., y podr√≠a ser el primer indicio que revelar√≠a que podr√≠a haber existido una poblaci√≥n que se asent√≥ en la zona.

El ge√≥logo revel√≥ tambi√©n que se encontr√≥ un machador de huesos en el mismo lugar. Una herramienta en piedra de r√≠o, que podr√≠a haber sido utilizada incluso cientos de a√Īos antes por humanos m√°s antiguos en el mismo sector.

Adem√°s se encontr√≥ una madera -preservada gracias al pantano-, que habr√≠a sido trabajada por alg√ļn tipo de carpintero.

Se presume que ambos hallazgos podr√≠an datar incluso antes de las huellas registradas, en torno al a√Īo 16200.

En tanto, el alcalde de Osorno, Jaime Bert√≠n, entreg√≥ un aporte municipal esta ma√Īana de 40 millones de pesos, para que el equipo pueda continuar los estudios.

Los expertos anunciaron que más tarde medirán la huella y desarrollarán otros estudios, para realizar una nueva publicación científica.

Tendencias Ahora